Back to top
Agricultura

Campesinos cubanos se quejan ante Machado Ventura de la demora en los pagos y los precios topados

Los agricultores están 'casi al nivel de huelga', denuncia un tabacalero pinareño a Radio Televisión Martí.

La Habana
Yoel San Germán, uno de los campesinos que se quejó del aumento de la electricidad.
Yoel San Germán, uno de los campesinos que se quejó del aumento de la electricidad. Captura/Canal Caribe

Un grupo de campesinos en Mayabeque se quejó de las demoras con los pagos, el tope de los precios y otros problemas ante el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura. La televisión estatal emitió de manera inusual las quejas que hacen los agricultores desde hace años. 

"A mí la empresa nunca me ha dejado de pagar, pero me paga a los 30 días. Yo con mis fondos pago a mis guajiros y espero que la empresa me pague para pagarle a ellos. Pero a (una empresa) en Quivicán hay que pagarle al momento. Y entonces yo me preguntó ¿por qué tengo que esperar 30 días (...) pero por qué la empresa no puede esperar 30 días para que le paguen?", dijo el productor Luis Alberto Rodríguez Delgado.

Rodríguez agregó que "eso es un problema" y el aumento de la factura de la electricidad. Al respecto, el campesino Yoel San Germán contó que "hubo que mandarse a correr" cuando subió un factor de potencia de 100 a 1.200 pesos. 

"Las tarifas de la electricidad deben analizarse también en las minindustrias", dijo Orlando Pérez Guzmán, al frente de la CCS (Cooperativa de Créditos y Servicios) Frank País, informó el diario oficial Granma.  

"El pago del productor en estos momento ha mejorado cantidad por lo menos en mi CCS y estoy de acuerdo que el pago debe ser de inmediato en esta Tarea Ordenamiento (...) Estoy de acuerdo también en que hay que acercar el productor a la venta directa al consumidor (porque) los productos se venden más barato y se evita una comercialización extraña por atrás", dijo Pedro Romero.

"La leche ahora se nos clava el 7,50 (pesos) tenga la calidad que tenga, como en el momento anterior a la Tarea Ordenamiento se nos sembró en 4,50 (pesos) y podía llegar hasta cinco. Y se nos sembró en 4,50 sin importar la calidad. Eso nos pasa con la leche, no nos pasa con la carne de vacuno porque es por categoría y peso del animal", dijo Luis Pérez Gil, presidente de la CCS Rómulo Padrón.

"Lo que el Gobierno está dando son parches"

Las quejas de los campesinos en la televisión estatal aparecen después que medios independientes denunciaran los problemas en Cuba. Un grupo de productores holguineros dijeron a DIARIO DE CUBA que la empresa estatal Acopio le impone multas por incumplir las cosechas debido a la sequía.

Un tabacalero pinareño dijo esta semana a Radio Televisión Martí que "los campesinos están casi al nivel de huelga, y mientras este presidente (Miguel Díaz-Canel) nos tenga con esa llave puesta, que no quiere que hagamos negocios privados, seguiremos como estamos". "Lo poco que anunciaron, se debe a la presión de los agricultores, que están muy molestos y el Gobierno lo sabe", afirmó Osmani Poveda Hernández.

Las autoridades cubanas anunciaron modificaciones a los precios establecidos en el sector agropecuario con el reordenamiento económico, pero los campesinos las califican como cosméticas. "Lo que el Gobierno está dando son parches, el Estado no quiere dar la libertad económica para que logren los campesinos producir el año completo. Continúa el Gobierno con la mano dura sobre el que produce y por eso en Cuba no hay comida", dijo el agricultor Emiliano González desde Bayamo, Granma. 

"Acopio sigue teniendo las mismas normativas que le otorga el privilegio de comercializar el 90 y hasta el 100 por ciento de lo que producen los campesinos. Es el modelo económico el que genera la improductividad. Ahora mismo tú caminas el municipio y no encuentras una mano de plátanos para comprar", afirmó el biólogo y productor tabacalero Osmel Ramírez Álvarez desde Mayarí, Holguín. 

"No es la intención de las autoridades que los agricultores cubanos tengan la libertad de poder producir y vender libremente. Ellos lo que están dando son pinceladas a una situación de escasez que es muy grave", dijo el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal. 

"Hay campesinos que están dejando las tierras porque todos los productos que les vende el Estado son demasiado caros, y todo eso encarece la producción teniendo en cuenta que el Gobierno también te topa los precios", señaló Daniel Alfaro desde San Antonio de los Baños, Artemisa.

A finales de 2020 un grupo de campesinos independientes y emprendedores pidieron al Gobierno mayores libertades económicas en una carta pública.

Entonces denunciaron que la Tarea Ordenamiento traería "una devaluación del poder adquisitivo de la población, un agudo proceso inflacionario, desempleo masivo ocasionado por el cierre de unidades de producción estatales a las que se le retirarán los subsidios, desabastecimiento de productos alimenticios básicos y con todo ello el hundimiento masivo en la miseria de decenas de miles de pensionados y otros sectores vulnerables".  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.