Back to top
Derechos humanos

Pedir respeto a los derechos humanos en Cuba 'no es injerencia, sino nuestro deber', dice el embajador británico en La Habana

Antony Stokes responde al diplomático cubano Carlos Alzugaray Treto por un tuit sobre las relaciones entre Cuba y EEUU.

La Habana
El embajador de Reino Unido en Cuba, Antony Stokes.
El embajador de Reino Unido en Cuba, Antony Stokes. Stokes/Twitter

El embajador de Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, respondió este jueves al diplomático cubano Carlos Alzugaray Treto que está en su deber de pedir al Gobierno de la Isla el respeto a los derechos humanos y que eso "no es injerencia". 

Alzugaray opinó en Twitter sobre la petición del senador cubanoamericano Bob Menéndez al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de alcanzar resultados tangibles en el respeto de los derechos humanos en Cuba. "Aparentemente hay un giro menos beligerante y admite que hay relaciones de Gobierno a Gobierno pero sigue con la lógica injerencista. Le doy el beneficio de la duda a tu tweet. Ojalá no sea obstáculo a lo que el presidente Biden decida hacer", dijo Alzugaray.

Stokes respondió: "Como usted, nos oponemos al embargo estadounidense contra Cuba. Vamos fortaleciendo nuestras relaciones sin imponer condiciones. Pero creo que pedir medidas para respetar los derechos internacionalmente reconocidos no es injerencia, sino nuestro deber, incluso si nos perjudica".

Alzugaray agregó al embajador que no ve por qué "se sintió obligado a hacer esa aclaración sobre la posición británica", con respecto a la cual dijo sentir "mucho respeto". 

Stokes señaló que no tiene "ninguna obligación".

"Su descripción de una lógica 'injerencista' me motivó a indicar mi opinión", añadió.

Antony Stokes está como embajador de Reino Unido en Cuba desde octubre de 2016. "Con anterioridad fue embajador en misión para temas ambientales, y desde el 2010 hasta el 2014 embajador ante la República Socialista de Vietnam, un periodo en el que se produjo un rápido fortalecimiento de las relaciones entre el Reino Unido y Vietnam", reseña la página oficial del Gobierno británico.

Las autoridades cubanas suelen atacar a los diplomáticos extranjeros que piden respetar los derechos humanos en la Isla. El encargado de negocios de EEUU en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, fue llamado por la Cancillería de Cuba en noviembre de 2020 por su apoyo al Movimiento San Isidro

"Cuba no permite a EEUU, ni a estado alguno la injerencia en los asuntos internos del país", dijo entonces Carlos Fernández de Cossío, director general a cargo de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).  

La Habana está a la espera de un nuevo giro en las relaciones entre EEUU y Cuba tras la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de 2021. Sin embargo, el demócrata no concreta sus promesas como la eliminación de las restricciones de remesas y viajes a la Isla, ni ninguna otra medida hacia el régimen. 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Últimamente todo el mundo está trajinando a la oligarquía castrista. En cualquier momento Trelles monta su forro en Camajuaní.

SR.Antonhy Stoke,el gobierno cubano no conoce los derechos humanos..
No permiten la publicacion de los derechos universales..Porqué?
Porque no los cumplen..
Y usted si vive en Cuba,sabe como esta Cuba..
Gracias,Sr.Stoke..Por usted Carlos ,no habla más..

Profile picture for user Ares I

Muy buena respuesta. Si fuese hablada me imagino la flema británica frente al chancleteo de los alabarderos del régimen, sacados del último solar de la habana vieja.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En Labana ... están en terapia intensiva y el camarada BIDÉL parece no darse cuenta ... van a tener que mandar a Assata Olugbala Shakur como embajadora a una manifestación de BLM en la Yuma ... vaya como gesto de buena voluntad ... para que Joe Xi-Den deje las siestesistas invernales ... que se ha creído, el esfuerzo que puso la UCI en flippear votos en las elecciones generales 2020, no es gratis ...

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Al castrismo les duelen las verdades, no importa quien las diga.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ante todo, que yo sepa, Alzugaray FUE diplomático. Creo que vive de ser académico, conferencista, da charlas. Hace poco andaba en los líos de LASA y el MeToo para ganarse sus viajecitos. El británico le respondió y bien. Good for the Brit!

No es de mi agrado el sr Biden, pero menos fue Trump. Este presidente sufrió en carne propia la burla del castrismo cuando el sr Obama quiso abrirles camino a la democracia. Espero que haya aprendido la lección y exija cambio por cambio pa' tí-pa mí.

El régimen necesita que Biden le de oxígeno, ya no puede más. Su economía está en las últimas, ni siquiera puede recurrir al endeudamiento externo y dentro de poco tendrá una protesta social enorme por falta de alimentos y articulos de extrema necesidad. Se hacen los duros, se ve que no cejan en la represión para mantener un mínimo de orden, mientras dejan desmadrarse a jóvenes bebiendo y montando fiestas privadas sin que nadie intervenga. La epidemia sigue un curso cada vez peor y no tienen dinero para siquiera pagar vacunas importadas; dicen que tienen casi lista una vacuna propia, pero es un asunto que les puede estallar en las manos, es posible que no sirva de nada, y entonces tengan que enfrentarse a una protesta de una magnitud realmente salvaje. Biden no puede de ninguna manera darles oxígeno, sería la perpetuación de la tiranía, y muy posiblemente la extensión de la subversión y el terrorismo en América hispana.