Back to top
emigración

Casi 430 familias cubanas piden al Gobierno de Uruguay la agilización de trámites para la reunificación

En el grupo hay padres que llevan cuatro años separados de sus hijos en Cuba.

La Habana
Cubanos en Uruguay.
Cubanos en Uruguay. el país

Casi 430 familias cubanas residentes en Uruguay reclaman al Gobierno de ese país que acelere los documentos de visa, que les permiten regularizar su situación migratoria, para luego dar inicio al trámite de residencia y posterior reunificación familiar, publicó el diario El País, de Uruguay.

Aunque la pandemia del Covid-19 frenó más el proceso de regularización, el problema es anterior. Según el medio uruguayo, entre los afectados hay quienes llevan cuatro años separados de un hijo, un esposo o un padre.

Los cubanos han sido uno de los tres grupos más numerosos que han llegado a Uruguay en el último lustro. A diferencia de quienes comparten ese podio —argentinos y venezolanos—, los cubanos padecen un proceso de regularización más complejo.

El Gobierno de Uruguay les exige a los ciudadanos de la Isla una visa de ingreso. Ese documento, aunque se ha flexibilizado, es de difícil acceso para quienes todavía no han salido de Cuba. Por eso la inmensa mayoría se arriesga a atravesar Guyana, Brasil, hasta alcanzar Uruguay, por la frontera seca del norte del país. Una vez en tierra uruguaya, solicitan el refugio.

"En esa aventura hasta llegar no sabemos con qué nos vamos a encontrar, es sumamente peligroso", dice Dairon. Por eso la mayoría deja a sus hijos en Cuba, casi siempre al cuidado de una abuela.

Una vez que alguno de los padres o el matrimonio de emigrantes se radica en Uruguay, empieza la otra odisea: renunciar al estatus de refugiado —al que no pueden aplicar si no hay una persecución como tal— y dar inicio a la regularización de los trámites.

Según relata El País, una opción es acceder a la visa que no han podido conseguir antes. Deben justificar que llevan más de un mes en un trabajo formal, con aporte jubilatorio al Banco de Previsión Social (BPS), o con una carta de invitación de un familiar uruguayo tras medio año.

Las 427 familias que ahora piden ser escuchadas —incluida la de Dairon— ya reúnen los requisitos para tramitar esa visa y luego dar paso a la residencia y reunificación familiar. Un 60% de ellos necesita reencontrarse con sus hijos; un 20% con su pareja, y otro 20% con sus padres.

En una carta entregada a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores la semana pasada, las familias organizadas manifestaron: "No pedimos hacer viajes de turismo. Estamos abogando por el estatus migratorio para hacer el trámite de reunificación de niñas y niños alejados de sus padres y familias, quienes estamos sufriendo la distancia por la situación mundial que nos dejó la pandemia(…)".

El informe Dinámicas familiares de las personas migrantes en la ciudad de Montevideo, que publicó en noviembre pasado UNICEF y el Programa de Población de la Universidad de la República, muestra que, en el decenio analizado, tres de cada diez niños o adolescentes cubanos llegó a Uruguay sin la compañía de un adulto. El estudio no indaga los motivos.

Ese mismo reporte advirtió que, para el año 2018, las familias cubanas estaban compuestas por 2,48 miembros. De ellos, casi una persona (0,78) todavía vivía fuera de Uruguay.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otra de los cubanos en Uruguay, se convocan a través de sus páginas para formar grupos armados para matar uruguayos, porque roban, extranjeros con el atrevimiento de pretender imponer sus leyes en país ajeno, reclamando y protestando lo que no han hecho en su Patria, en país ajeno, a ver si se van a Cuba "tan valientes" liberan su país y le reclaman a sus autoridades que hace 63 años los tienen con la pata arriba, que les solucione sus problemas, que son los que tienen la obligación, los demás países, todos tenemos nuestros gravísimos problemas, atrevidos que vienen a decir que somos atorrantes, muerden la mano de quien les da de comer, gracias ar estos atorrantes uruguayos, que tienen el atrevimiento y la falta de respeto de ofender a los nacionales y al país que los recibe DE REGRESO A CUBA YA A RECLAMAR Y MOLESTAR A SU PAÍS!!! https://youtu.be/Z5VkRVZ8nl8

Miren que lindo lo que hacen en Uruguay los cubanos, A Cubita linda de regreso Amenazando e insultando uruguayos, que somos los que los mantenemos Dan verguenza https://youtu.be/xKtouhzMi3s

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Que tengan paciencia y no vayan a hacer huelgas y reclamos. Sino que los envíen a cuba a protestar alla