Back to top
Animales

Los veterinarios cubanos podrán ejercer su profesión 'por cuenta propia', pero solo con 'los animales afectivos'

El Gobierno aclara que, en general, 'se mantiene la prohibición de ejercer la medicina veterinaria' de forma privada.

La Habana
Un veterinario atiende a un perro en Cuba en 2019.
Un veterinario atiende a un perro en Cuba en 2019. Escambray

Los veterinarios cubanos podrán ejercer su profesión de manera privada, pero solo para atender 'los animales afectivos', anunció este martes el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

La medida se anuncia tras la carta de más de 100 veterinarios a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para demandar el reconocimiento legal de su labor y rechazar la aplicación del Decreto 20/2020, que prohíbe el ejercicio de la profesión por cuenta propia.

El ministro dijo que "se mantiene la prohibición de ejercer la medicina veterinaria, no obstante, se incorpora la excepción para aquellos que atienden a animales afectivos... para lo cual se introducirán los cambios jurídicos que se requieran".

Según el dirigente, el tema del bienestar animal y la medicina veterinaria se viene trabajando durante un tiempo, informó Cubadebate. El anuncio se hizo sin más detalles en una Mesa Redonda de la televisión cubana sobre la supuesta apertura del cuentapropismo o sector privado en la Isla.

La comunidad animalista de Cuba tomó como una victoria lo anunciado por el ministro. "Lo logramos: se permitirá el ejercicio de la medicina veterinaria para los animalitos afectivos. Hoy ya contamos con más de 200 firmas de veterinarios y más 8.000 firmas de la ciudadanía”, dijo Javier Larrea Formoso, presidente de Bienestar Animal Cuba y uno de los promotores de la petición hecha a la ANPP.

Larrea agradeció a todos los veterinarios que firmaron la carta y dijo en Facebook que seguirán por las demás demandas. El animalista denunció este fin de semana el envenenamiento de sus perros. Hasta el momento se desconoce quién está detrás de ese suceso y otros similares en Santa Clara.

Por su parte, la animalista Beatriz Batista, presidenta de la revista cubana de los animales El Refugio, dijo en Facebook que "no se ha aprobado nada y tenemos que seguir presionando en pos del bienestar animal en Cuba. Me mantengo en contra del Decreto 20/20”.

Según Batista, un abogado le explicó que "el ejercicio privado de la medicina veterinaria continúa prohibido, pero en la futura política del cuentapropismo se va a tener en cuenta la figura del veterinario para los animales afectivos como excepción, a futuro, no a priori. Por lo tanto, hoy el ejercicio privado de la medicina veterinaria para todos los animales, sean estos afectivos o no, está prohibido".

"¿Si la intención es que los médicos veterinarios trabajen de manera privada por qué no se aprobó en el decreto 20? ¿Por qué esperar a un futuro? ¿Cuándo será la promulgación? Puede ser mañana o dentro de meses. Estas políticas de trabajo por cuenta propia tienen que venir por un decreto, para que así pueda modificarse lo dispuesto en el actual decreto 20, porque una resolución no puede establecer dicha excepción al trabajo por cuenta propia de la medicina veterinaria para los casos de los animales afectivos, debido a que este tiene mayor rango normativo", agregó.

El Gobierno cubano tiene previsto aprobar el Decreto Ley de Bienestar Animal en este mes de febrero, tras años de petición de la comunidad animalista para la protección de todos los animales, no solo los afectivos. En un principio, el cronograma legislativo establecía la aprobación en noviembre de 2020, pero se postergó por la pandemia de coronavirus en Cuba.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

la Ley Reguladora del Trabajo Con Animales Afectivos -que vendrá un día de estos- no puede incluir a los animales ''no afectivos hacia el ser humano'' por ejemplo los animales que dirigen el país que son rabiosos y transmiten enfermedades dañinas a la población. Es un error considerar como iguales a los animales dirigentes con los ''animales afectivos incluyendo los cerdos'' para honra de estos últimos.

Profile picture for user jlanzuelo

Lo cerdos son conocidos por ser extremadamente cariñosos....

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese régimen pone controles, trabas, obstáculos para todo. Es como una enfermedad mental. Cuando deciden algo enseguida ponen un apéndice de condiciones, y nunca para ayudar al de abajo.

Profile picture for user Cristinita

Es decir, que si alguien le tiene afecto un caballo, una vaca o una chiva , los pueden atender? Hay que ver qué consideran estos animales "desafectivos" del régimen animales afectivos.