Back to top
Derechos Humanos

El jurista Julio César Guanche denuncia la manipulación de su biografía en Ecured, la 'enciclopedia' del Gobierno cubano

'No pretendo contemplar en calma el crimen que es pretender reescribirla a voluntad', dice.

La Habana
Julio César Guanche.
Julio César Guanche. Facebook/Guanche

El jurista cubano Julio César Guanche denunció la manipulación en Ecured, la enciclopedia controlada por el Gobierno cubano. Guanche es una de las víctimas de la campaña de descrédito contra activistas, intelectuales y periodistas independientes que piden cambios en Cuba. 

"En los últimos meses he sido uno de los 'blancos' de la tarea en curso de 'escritura' de biografías dentro de Cuba. Lo hacen con varios fines: aislar al criticado del medio intelectual cubano, diseminar narrativas falsas entre los no conocedores de esa persona, infundir miedo al que pretenda un tipo de participación cívica, impedir cualquier intento por legítimo que sea de organización por parte de ciudadanos, y hacerlo perder tiempo a uno respondiendo a esa agenda", afirmó en su blog La Cosa

Según Guanche, lo que hace Ecured "no es solo una violación ética. Es un abuso malintencionado de recursos públicos" y una violación de la Constitución, Artículo 97.  

"Se reconoce el derecho de toda persona de acceder a sus datos personales en registros, archivos u otras bases de datos e información de carácter público, así como a interesar su no divulgación y obtener su debida corrección, rectificación, modificación, actualización o cancelación. El uso y tratamiento de estos datos se realiza de conformidad con lo establecido en la ley", reseña el citado Artículo. 

Guanche detalló la omisión, manipulación y adjudicación de hechos a su persona por parte de los moderadores de Ecured. "Mi biografía es mía y no pretendo contemplar en calma el crimen que es pretender reescribirla a voluntad siguiendo esos modos", dijo.  

"Todo esto cansa. Pero cansa más la mentira, la impunidad, la deshonestidad. El que se quiera creer estas cosas, y apoyar estos métodos, que lo haga. Debe saber que solo habla de sí mismo, no de quien critica. Debe saber que está apoyando la intención de privatizar la nación cubana, en la medida en que privatiza la posibilidad de hablar en espacios públicos, en exclusiva, sobre sus ciudadanos", dijo. 

Los moderadores de Ecured volvieron a editar la página de Guanche, tras la denuncia. "Sin embargo, la edición al público, según entiendo, sigue cerrada ni se me ha notificado nada en orden a actualizar o corregir lo que ha quedado, como entiendo que sería justo según el artículo 97 de la Constitución, tras haber sido objeto de difamación por parte de ese espacio", dijo Guanche en Facebook.

"No me parece un tema 'personal' este asunto. Los problemas que implican estas prácticas nos atañen a todos", agregó.

El padre del periodista Carlos Manuel Álvarez, uno de los acuartelados del Movimiento San Isidro, también denunció la manipulación de la biografía de Álvarez en Ecured. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Terrible y vergonzoso!

Un gobierno omnipotente