Back to top
covid-19

El aeropuerto de La Habana reduce a seis los vuelos diarios que recibe

El Ministerio de Transporte dice que ha tenido que mover hacia provincias menos pasajeros de los previstos.

La Habana
Pasajeros en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Pasajeros en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. ACN

El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana redujo a seis los vuelos diarios que recibe procedentes de ocho países, una medida unida al aislamiento institucional de todos los viajeros ordenada el sábado por las autoridades de la Isla en un intento de frenar la escalada de casos de Covid-19 en Cuba.

"Ha disminuido la afluencia de personas, de 17 vuelos diarios aproximadamente nos mantenemos con cinco o seis; sin embargo, redoblamos el rigor de las medidas de protección", dijo a la oficial Agencia Cubana de Noticias, Odalis Martínez, jefa de la terminal número tres, la única completamente operativa en el mayor aeródromo del país.

Según la funcionaria, "se presta especial atención para que los viajeros permanezcan el menor tiempo posible dentro del recinto", un trabajo que "coordina el sistema aeroportuario con otras instituciones, como Salud Pública".

Milidza Ayllón Castañera, jefa de Departamento de Control Sanitario Internacional de La Habana, dijo que se reforzaron las líneas de vigilancia epidemiológica, con la termometría en varios salones y la ubicación de médicos en el salón de la Aduana y en el área exterior del aeropuerto.

"Los pasajeros deben permanecer en centros de aislamiento hasta tener respuesta del segundo test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) al quinto día", recordó Ayllón Castañera.

Los residentes en Cuba se alojan en centros de aislamiento establecidos por los gobiernos provinciales. 

En el caso de extranjeros y cubanos residentes en el exterior, el Gobierno promueve un "paquete turístico" en hoteles ya definidos. El costo ronda entre los 283 a los 846 dólares por persona.

En La Habana, los cubanos que no puedan pagar un hotel, tendrán que irse a los centros establecidos: la Escuela de Formación Aduanera, la Feria Agropecuaria, Alamar 6, la CUJAE, diez residencias de profesores e igual cantidad de instalaciones de la Empresa de Alojamiento de La Habana.

Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación de Pasajeros del Ministerio de Transporte, habló a la ACN sobre el traslado de los viajeros internacionales a las restantes provincias en los primeros días de la disposición, que entró en vigor el 6 de febrero.

Apeló a la "responsabilidad vial de los conductores de los ómnibus para evitar accidentes, pues la mayoría de los viajes se realizan de noche".

"Habíamos concebido niveles de transportación mayores a los que están llegando, lo que demuestra la disminución en la entrada de personas al país", dijo.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, los viajeros presentan su certificado de PCR negativo y se les toma la muestra del primer examen PCR que debe realizarse en suelo cubano.

Al cierre de este domingo Cuba reportó 653 positivos al Covid-19, 14 de ellos con fuente de infección en el extranjero, y dos fallecidos por la enfermedad infecciosa, para un acumulado de 33.484 positivos y 240 víctimas mortales desde la detección de los primeros casos, en marzo de 2020.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero con solo haberse hermetizado desde el primer día contra el covid-19, las consecuencias fueran otras menos dramáticas.