Back to top
REPRESIÓN

'Zurda Team Cuba' incita a 'apretar el gatillo' contra la artista Tania Bruguera

'Este es el resultado del odio' que promueve el régimen desde sus canales oficiales contra las voces que disienten, denuncia la artivista.

La Habana
Tania Bruguera en performance.
Tania Bruguera en performance.

La artivista Tania Bruguera denunció el domingo que está siendo blanco de incitación a la violencia de parte de una usuaria de Twitter que se identifica como Alina Rubio y forma parte del denominado equipo Zurda Team.

Rubio se aprovecha de imágenes de performances de la artista. En una de ellas, de la Bienal de Venecia de 2009, Bruguera utiliza un revolver para apuntar a su cabeza mientras da lectura a un texto sobre arte, representación y responsabilidad política en una especie de ruleta rusa. En la otra fotografía, la artista aparece con una tijera abierta, a punto de cortar su lengua.

"#PorAmorTe apretamos el gatillo ahora mismo. Y haremos justicia. #Cuba ZurdaTeam", escribió Alina Rubio en un tuit que ha generado la condena.

En otro mensaje, Rubio escribió: "#PorAmorTe diría mercenaria, millones te podemos ayudar a cerrar la tijera y te quedas sin lengua. #Cuba ZurdaTeam".

Para Bruguera estos mensajes violentos son el resultado del "odio" que promueve el régimen desde sus canales oficiales contra las voces que disienten.

"Cuando una persona pide en su cuenta de Twitter que alguien jale el gatillo porque les hará un favor. Este es el resultado de la campaña de odio realizada por la noticia nacional en TV cada noche contra artistas independientes en Cuba. Este servicio de radiodifusión es una institución estatal que recibe instrucciones directamente del Gobierno", declaró Bruguera en sus redes sociales.

La televisión cubana lleva meses con su campaña de descrédito contra los artistas del 27N y del Movimiento San Isidro. Tania Bruguera fue la víctima de la manipulación del noticiero del pasado jueves.

En el programa Razones de Cuba, de más de 17 minutos, intentaron reducir la obra de Bruguera a "un personaje fabricado por Estados Unidos" y que busca, según ellos, "conquistar el espacio simbólico contra la institucionalidad del país". Llegaron incluso a cuestionar la venta de las obras de la artista.

La escritora cubana Wendy Guerra lamentó que sucedan hechos que incitan a la violencia.

"Si le pasa algo a Tania Bruguera no será una sorpresa, todos estábamos avisados. Amenazar la vida de una mujer, alentar a una mujer que aluda directamente la posibilidad de la muerte de otra es una falta terrible, algo que en cualquier parte del mundo puede juzgarse y castigarse", escribió en su perfil de Facebook.

"Tal vez sería bueno visitar a estas personas y trasmitir la charla con ella en vivo para entender qué la lleva a pedir un crimen", dijo Guerra en otro comentario.

"Hay que parar esta escalada de represión, odio y amenazas a personas solo por alzar su voz en contra de la dictadura, con la única arma de la verdad y un teléfono para documentarlo. ¡Ojalá no tengamos que lamentar y llorar ninguna desgracia!", dijo María Yeni en un comentario al post de Guerra.

La hermana de Tania Bruguera, Deborah Bruguera, también alertó de los hechos en su perfil de Facebook:  "(…) Tania Bruguera no ama la vida, la adora, la venera. Si algo le pasa, no fue por sus manos. #DimisiónYa #AlpidioDimision".

"Recuerdo que en una Bienal de La Habana había una instalación que consistía en un videojuego muy elemental donde la gente tenía la opción de matar a Tania Bruguera o a Kcho. Yasser Castellanos lo jugó y eligió matar a Kcho. Aquel concepto nos molestó muchísimo", dijo por su parte la escritora Verónica Vega.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tania,ESAS NO SON LAS MEDIAS PARA TUS PIES..USTED GRANDE E INMENSAMENTE VALIENTE E INTELIGENTE..
AHORA CUBANOS EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA..Y DEBEMOS CONTINUAR CON MÍTINES,HUELGAS GENERAL X TD EL PAIS Y TDS LOS SECTORES,MÉDICOS,TRANSPORTE DEPORTISTAS,CHOFERES DE ALMENDRON,MAESTROS, CONSTRUCCIONES ETC..TDS ..A MEDIR FUERZA..ELLOS SON 3 MILLONES Y NOSOTROS SOMOS 8 MILLONES Y TAMPOCO CABEMOS EN EL COMBINADO,BONIATO,NI KILO 7 ETC..
LLEGÓ LA HORA,YA TIENEN MIEDO..

y ahora donde esta Jack Dorsey que dice que twitter proteje de lenguaje de odio?. Ahh, ya se, no importa si eres una dictadura de izquierda o un estado terrorista puedes poner tu opinión, pero si eres conservador...ahhhyyy mi madre eso si que no.

Profile picture for user padre Ignacio

Wendy Guerra es la Barbie cubiche, el arte que mas me gusta de ella es cuando posa encuerican.

Por que tanta critica. Toda esta generacion de "Brugueros", "Wendigueros" o "Zoeafrancesagueros" tiene su origen en el gran grupo de los croqueteros de evento. Y ellos si que se fajan a cuarto de tierra chapeao por su croqueta.

Amigo Amadeus,Wendy combate con poses de su culito desnudo ,mientras haya viajes y libros,otra Padura,que saben donde " las papas queman" y no llegan ahi.....

Profile picture for user Amadeus

Wendy Guerra otra cantiflesca. Da vueltas y vueltas alrededor del mono y no lo acaba de llamar por su nombre: Wendy :el mono se llama castrismo, oligarquía militar, dictadura, tiranía. Oiga…

Que se puede esperar de un sistema dictatorial y asesino?. El prototipo de seres humanos para ésto regímenes son sin lenguas y sin manos.