Back to top
covid-19

El Gobierno cubano prueba en 660 santiagueros la vacuna Abdala, contra el Covid-19

Arranca la fase dos de ensayo clínico de este candidato, uno de los cuatro que promueve el Gobierno de Cuba.

Santiago de Cuba
Voluntario en la fase II de ensayos clínicos en Abdala en Santiago de Cuba.
Voluntario en la fase II de ensayos clínicos en Abdala en Santiago de Cuba. acn

Una de las fórmulas que promueve el Gobierno cubano contra el Covid-19, el candidato vacunal CIGB 66 (Abdala), comenzó el lunes la fase dos de ensayo clínico en el hospital provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba.

María del Carmen Ricardo, investigadora responsable por parte de la institución local, declaró a la oficial Agencia Cubana de Noticias que la etapa recién iniciada agrupa a 660 voluntarios seleccionados de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la textilera Celia Sánchez y las universidades Oriente y Ciencias Médicas, residentes todos en el municipio cabecera.

La doctora dijo que el estudio contempla a personas sanas y con enfermedades crónicas no transmisibles compensadas, entre los 19 y 80 años de edad.

Abdala cuenta con criterios para la inclusión y exclusión de sus voluntarios. Los aprobados tendrán que cumplir con varios requisitos antes de someterse a la aplicación del inmunógeno.

Según Ricardo, a todos los escogidos se les realiza un test rápido de antígeno. De resultar positivo, se retiran de forma automática del estudio. También señaló el índice de masa corporal como requisito. Se descartan a los individuos en condiciones de desnutrición y también los que padecen obesidad.

Alrededor de 70 profesionales de la salud santiaguera y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad creadora de la vacuna, integran el equipo de trabajo que desde diciembre de 2020 intervienen en las investigaciones de seguridad e inmunogenicidad de Abdala contra el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad.

Ellos se encargan de la evaluación inicial de cada voluntario desde el punto de vista clínico, humoral e inmunológico, además del seguimiento en determinados períodos. Esto permiten determinar la inmunogenicidad del preparado vacunal en los grupos etarios analizados, dijo Ricardo.

Según Francisco Hernández, responsable del grupo de médicos del CIGB, "Abdala transita por buen camino y los resultados de la primera etapa, leves dolores en la zona de administración, vía intramuscular, y un adecuado perfil de seguridad, avalan la afirmación".

Abdala (intramuscular) y Mambisa (intranasal) son las vacunas anti-Covid-19 del CIGB que completan el cuarteto de propuestas del Gobierno de Cuba junto a las primeras presentadas, Soberana 01 y 02, del Instituto Finlay de Vacunas. Miguel Díaz-Canel ha presentado el desarrollo de una vacuna en la Isla como una cuestión de "soberanía".

El Gobierno ha estado promoviendo sus productos contra el Covid-19, incluidos los candidatos vacunales en distintos foros internacionales.

Unos 50.000 voluntarios iraníes se someterán a los ensayos clínicos de la tercera fase de Soberana 02 durante la última quincena de febrero, en consonancia con los anuncios de ensayos clínicos en el extranjero, en países con elevada incidencia del Covid-19.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.