Back to top
Economía

Tras protestar, carboneros cubanos logran mejoras salariales en una empresa estatal de Las Tunas

La Empresa Integral Agropecuaria de Las Tunas accede a pagar el salario mínimo de 2.100 pesos.

Las Tunas
Un carbonero en Cuba.
Un carbonero en Cuba. Radio Televisión Martí

El grupo de carboneros cubanos, que estaba en "paro laboral" por los bajos salarios, logró esta semana que los directivos de una empresa estatal en Las Tunas, cedieran a sus demandas, informó Radio Televisión Martí.

El lunes, a las 10:00AM, "se personaron las autoridades directivas de la Empresa Integral Agropecuaria de Las Tunas, allí mismo en la nave de carbón donde ellos trabajan... Les llevaron a los carboneros 1.000 pesos en préstamo con facilidades de pago, una muda de ropa, también un par de zapatos, además de una lima y una mocha", dijo el pastor apostólico Yoel Demetrio, presidente de la Iglesia Misionera de Cuba.

Los directivos señalaron que a partir del próximo 10 de febrero, los carboneros cobrarán 2.100 pesos, salario mínimo en Cuba, "y que las sobreproducciones por encima de eso, se las pagarían extra, como una estimulación", afirmó el pastor, cuya congregación apoyó la huelga. 

Los carboneros accedieron a regresar a sus puestos desde este martes, pese a que los directivos no accedieron a pagar el extra por las exportaciones de carbón.

"Ellos (los directivos) les dijeron, que del total de las exportaciones les pagarían un por ciento al cierre de cada año, pero que en realidad ahora no se está exportando casi ningún carbón. Ellos (los carboneros) ya decidieron regresar al trabajo para poder, entonces, hacer un acumulado y sobrecumplir, y poder cobrar extra por encima del salario base", dijo Demetrio.

"Todavía no se puede cerrar el caso, pero de que cedieron, cedieron, y de que tienen miedo, tienen miedo”, afirmó.

Los carboneros comenzaron la huelga porque en enero cobraron apenas 113 pesos. "Con 113 pesos no alcanza para nada. Somos cuatro, mi esposa y dos hijos", dijo el campesino Luis Silva a Radio Televisión Martí. 

Las esposas de los carboneros fueron amenazadas la pasada semana por los directivos. "Les dijeron que si continuaban haciendo eso serían vistos como 'contrarrevolucionarios', no como trabajadores, y se podría aplicar una medida disciplinaria para que no trabajaran más, es decir, expulsarlos de la empresa", contó el pastor Demetrio a la citada fuente. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.