Back to top
Diplomacia

Al régimen cubano no le basta el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y busca colarse en el de Seguridad

La diplomacia del régimen busca que la reforma del Consejo de Seguridad le abra las puertas a una membresía que no ocupa desde hace 30 años.

Nueva York
Consejo de Seguridad
Consejo de Seguridad ONU

El representante permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pedro Luis Pedroso, declaró ante el organismo internacional las aspiraciones del Gobierno de la Isla en el proceso de reforma del Consejo de Seguridad, según informó Prensa Latina.

Pedroso consideró planteó que el proceso de reforma debería girar sobre los límites de la categoría de "miembro", la cuestión del veto que poseen los miembros permanentes, la representación regional y la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU sea ampliado.

El diplomático cubano expresó el deseo del Gobierno de su país de que el organismo sea ampliado, tanto para los miembros permanentes como no permanentes, con la justificación de la escasa representación que hoy se aprecia.

La ampliación del Consejo de Seguridad, según Pedroso, debería incluir la presencia permanente de un mínimo de dos países africanos, dos asiáticos y dos de América Latina y el Caribe.

Para los miembros no permanentes, el período en el Consejo de Seguridad se limita a dos años. Cuba solo ha obtenido esta categoría en tres ocasiones, la última de ellas entre 1990 y 1991.

Este organismo cuenta con cinco miembros permanentes con derecho a veto, los cuales son EEUU, China, Reino Unido, Rusia y Francia.

Al parecer, el Gobierno de la Isla busca posicionarse en la ONU, luego del incomprensible nombramiento con que cuenta hasta 2023 como miembro del Consejo de Derechos Humanos. Igual de incomprensible resulta el nombramiento de Venezuela hasta 2022, sobre todo con el largo y constante historial de violaciones de Derechos Humanos con los que cuentan ambos regímenes totalitarios.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Ahí está el presidente chochín, listo para complacer dictadores.
Es la hora de los enemigos de USA.