Back to top
disidencia

Maykel Castillo: el músico cubano contestatario Denis Solís 'está más fuerte que nunca'

Castillo, que colabora en acciones legales por la liberación de Solís, promueve un concierto online para el 28 de enero, 'por un país para todos'.

La Habana
Maykel Castillo 'Osorbo' y Vladimir González, tío de Denis Solís.
Maykel Castillo 'Osorbo' y Vladimir González, tío de Denis Solís.

El rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo afirmó este martes que el músico Denis Solís, encarcelado desde hace más de dos meses por el presunto delito de desacato, "está más fuerte que nunca", e invitó a un concierto el jueves 28 de enero con el que busca recaudar fondos para la causa de Solís.

"Hoy amanecimos en el Parque del Cristo (La Habana), conversando con el tío de Denis Solís, Vladimir (Lázaro González). Colaborando con las acciones legales que se continúan haciendo por su liberación y por su bienestar", escribió Castillo en una publicación en su perfil de Facebook.

"Denis (preso en el Combinado del Este) está bien, más fuerte que nunca y manda saludos y muchas gracias a todos los que se preocupan por él y no se cansan de reclamar", añadió.

El músico contestario dijo que el 28 de enero lanzará un concierto online, "por la liberación de Denis Solís y por todos aquellos que sacrifican su tiempo y su tranquilidad por construir un mejor país, un país para todos".

"Ayúdanos a ayudar a otros. La solidaridad es de todos los cubanos. Entérate y compra el concierto" en este link del evento, agregó.

Como han explicado otros miembros del Movimiento San Isidro, incluido su líder, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el concierto en vivo tiene como objetivo recaudar fondos para Solís, de ahí que las entradas no sean gratis.

Castillo estrenará su nuevo álbum titulado Contra la dinastía Castro, en una presentación que iniciará a las 11:00AM, hora de Cuba.

La detención de Denis Solís y su juicio relámpago por expulsar a un policía que entró a su casa sin autorización ni mostrar orden judicial para ello provocó que los miembros del Movimiento San Isidro, del que es miembro, y otros activistas, reclamaran su liberación. 

Luego de sufrir varias detenciones y hostigamiento por concentrarse ante la estación policial de Cuba y Chacón en La Habana Vieja, los activistas organizaron un plantón en la sede del MSI, y luego de seguir sufriendo acoso a manos de las autoridades, varios de ellos se declararon en huelga de hambre y sed.

El plantón fue interrumpido por el régimen cubano, que asaltó la vivienda invocando un inexistente caso de Covid-19. La solidaridad con los activistas generó una concentración de cientos de personas ante el Ministerio de Cultura el 27 de noviembre para exigir el fin de la violencia por razones políticas y el respeto a la libertad de expresión en Cuba.

Ante esas reacciones, el régimen ha desatado una campaña de descrédito y hostigamiento contra el MSI y contra quienes lo apoyaron. Sin embargo, el efecto que ha logrado la maquinaria de propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC), con su máxima expresión en los continuos ataques del NTV, ha sido contrario al previsiblemente esperado por el oficialismo.

Activistas como Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos aseguran haber recibido muestras de solidaridad en las calles, de personas anónimas que se han acercado a saludar o incluso a pedir una foto.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

Es decir, ¿superó ya el trauma de cantar en videoclip para la Seguridad?