Back to top
artes visuales

La artista visual Celia González genera un diálogo entre el arte político cubano y nicaragüense

'No somos memoria' reúne a nueve artistas nicaragüenses bajo la curatoría de Solveig Font en su espacio Avecez Art Space.

La Habana
Solveig Font (izq) y Celia González.
Solveig Font (izq) y Celia González.

La artista Celia González busca desde las artes visuales crear un acercamiento entre Nicaragua y Cuba tomando como puntos de partida las similitudes históricas, políticas y sociales de ambos países. Su más reciente trabajo curatorial No somos memoria reúne a los artistas nicaragüenses Alejandro de la Guerra, Darling López, Dariana Valenzuela, Elyla, Federico Alvarado, María Félix Morales, Milena García, Moisés Mora, Norlan Gutiérrez y Xmácula.

Mediante sus obras, estos artistas reflejan y cuestionan el panorama sociopolítico que vive Nicaragua bajo el sandinismo.

Las obras, expuestas durante los días 13 y 14 de enero en Avecez Art Space —espacio coordinado por la curadora de arte cubana Solveig Font— generan un diálogo entre sí, que contextualiza de modo espacial al espectador, mostrando los fenómenos de otro entorno que al igual se desarrollan bajo un sistema totalitario, de izquierda, que censura y reprime las libertades artísticas, de creación y expresión.

"Una de las razones por las que escogí hacer un trabajo comparativo con Nicaragua fue porque tenemos mucha similitud, como es fácil darse cuenta. Los gobiernos actuales de ambos lugares vienen de revoluciones míticas que se han convertido en totalitarias. A mí me parece fundamental y además muy triste y sintomático que nunca antes había hablado con un artista nicaragüense. Por otra parte los artistas nicaragüenses tampoco están al tanto de lo que pasa en Cuba", explica Celia González a DIARIO DE CUBA.

"Para Centroamérica, Cuba es importante, pero igual muchas veces no saben lo que está pasando aquí, ni nosotros lo que ocurre por allá. Mientras nosotros como cubanos sigamos manteniendo esa singularidad de que Cuba es 'lo más interesante', o 'lo más represivo', en realidad no vamos a comprender ni tener un punto de comparación para poder salir de ella misma, ni entender qué nos está pasando", dice.

"Por otro lado, estamos reafirmando al Estado porque este es el que ha creado ese carácter de singular que nos pone en un lugar de aislamiento", añade González.

"Yo no he estado todavía en Nicaragua, pero tengo plan de ir a exponer en Managua obras de los artistas cubanos que han estado interesados en el contexto político actual", cuenta. 

El proceso para desarrollar esta muestra, según comenta Solveig Font a DIARIO DE CUBA, "ha sido algo muy espontaneo".

"Hace cuestión de un mes y medio Celia me contacta vía correo con el interés de hacer una exposición con artistas nicaragüenses que era un poco compleja, pero podría ser interesante", declara.

"Hace más de un año que el espacio no presentaba ninguna exposición y la propuesta de Celia, siempre interesante, era una manera de activar un poco más el espacio", explica.

De acuerdo con Font, la muestra de artistas nicaragüenses se enfoca en la disidencia, basada fundamentalmente en un evento que sucedió en 2018 en Nicaragua. 

"De ahí parte el proceso de creación de estas obras, que tienen sus puntos de contacto con muchos artistas de acá en estos momentos, pero lo otro importante es hablar de otra realidad que no conocemos", concluye. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.