Back to top
ECONOMÍA

El Gobierno cubano promueve canales para denunciar violaciones de precios

Al mismo tiempo justifica el alza decretada para productos importados.

La Habana
Agromercado cubano.
Agromercado cubano. efe

El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba (MFP) habilitó canales de comunicación con las autoridades en municipios y provincias para que la población realice denuncias de violaciones a los precios establecidos, mientras desde la prensa oficial justifican al alza de productos de importación.

Según una nota publicada por el MFP, la promoción de estos medios obedece a "los reclamos de la población por mantener la vigilancia sobre la injustificada alza de precios tanto en el sector cuentapropista como estatal, a pocos días de iniciada la implementación de la Tarea Ordenamiento en el país".

Para esto, señala, "las autoridades de los territorios acometen acciones de enfrentamiento a los precios especulativos y abusivos".

"Como parte de la necesidad al combate sistemático de este tipo de indisciplinas, el Ministerio de Finanzas y Precios publica los canales de comunicación de las autoridades gubernamentales de las provincias y municipios, a través de los cuales la población podrá realizar quejas, planteamientos y denuncias relacionadas a las violaciones de precios. El enfrentamiento precisa de la participación activa de todos", concluye.

Mientras, un reporte del sistema informativo de la televisión oficial cubana asegura que para evitar que los precios se eleven desmedidamente en el sector del comercio minorista, el gobierno de Cienfuegos, como lo hacen otras provincias cubanas, "negocia precios justos con proveedores de los alimentos de alta demanda popular".

Yoel Castillo Fuentes, director del grupo empresarial estatal de Comercio en Cienfuegos, justificó que muchas materias primas han incrementado su precio varias veces encareciendo alimentos de alta demanda popular. 

Por ejemplo, la harina de trigo subió de 600 a 9.000 pesos la tonelada. También dijo que un queso que antes compraban a 20 pesos, ahora vale 100.

Con la unificación monetaria, el Gobierno incrementó los salarios mínimos a 2.100 pesos, pero al mismo tiempo ha decretado una subida de precios de todos los bienes y servicios que deja a los cubanos sin poder adquisitivo para llegar a fin de mes.

Mientras, pone el foco en el sector privado, particularmente afectado con el alza de las tazas por servicios indispensables para mantener a flote sus pequeños negocios, como la electricidad, el gas y el agua. Aunque el Gobierno dijo que veía normal la subida de los precios de los cuentapropistas, también dejó claro que no iba a permitir "el abuso y el parasitismo", como afirmó la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, durante el VI período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Gobierno debe crear oferta y no estar pagando salarios por la cazeria de brujas en precios , la economía funciona por oferta y demanda ,, en cuba no hay oferta porque el estado no quiere desarrollar las riquezas individuales , si hubiera libertad económica los cubanos que producen ajo serían millonarios pero el consumidor al tener mucha oferta verían como los precios van al piso , dejen al cubano producir riqueza .Estamos en una nueva generación .

Profile picture for user PicadillodeSoya

Que denuncien las tiendas que venden en dólares propiedad de la dictadura.

Las TRD Tiendas de recuperación de divisas deberían dejar de ser un Monopolio , debería existir tiendas privadas de los Pymes y entonces se acaba el problema de todo el desabastecimiento, si el cubano de a pie puede crear su propia tienda e importar productos desde cualquier país entonces y poner los márgenes que el estime el consumidor va a tener de todo a bajos precios , el gobierno no puede seguir sustentando ese país poniendo impuestos de 250% a los productos básicos y creando un monopolio de tiendas ,

, deberían dejar a los cubanos competir con las tiendas y crear sus propias tiendas y verán que en cuba no falta nada ,, el estado debe recaudar impuestos sobre la base de las ventas de esas tiendas privadas y no sobre el impuesto abusivo al cubano de a pie , hay un problema conceptual de Economía y el afectado es el consumidor .