Back to top
Salud

Georgetown abre un centro médico con personal y equipamiento suministrados por La Habana

La Embajadora de Cuba en San Vicente y las Granadinas presenta la inauguración como un 'sueño de Fidel Castro consumado'.

La Habana

Un moderno Centro Médico y de Diagnóstico fue inaugurado en Georgetown, capital de San Vicente y las Granadinas, con asesoría técnica, equipamiento y personal médico proveídos por el Gobierno de Cuba.

Según publicó el sitio oficial de la Cancillería Cubaminrex, y en palabras de la embajadora cubana en el país caribeño, Vilma Reyes Valdespino, con la apertura de la instalación se "consuma un sueño" del difunto dictador Fidel Castro.

Reyes Valdespino resaltó que "la contribución de Cuba al proyecto, en las diferentes fases, incluyendo la donación de equipos y la asignación de un contingente de 23 médicos y técnicos de la salud, patentiza la firme voluntad del pueblo cubano (…) de mantenerse firme en su vocación internacionalista y en su convicción de que un mundo mejor es posible".

El Gobierno cubano ha hecho de la venta de servicios profesionales, sobre todo médicos, un negocio. Estos contratos establecidos con gobiernos se han convertido en su principal fuente de ingresos. El régimen cubano tiene trabajando a casi 50.000 médicos en 65 países de todo el mundo, según datos oficiales.

Además del expolio del salario que sufren (La Habana se queda con alrededor del 75%), los profesionales de la salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en la Isla no supera los 70 dólares al mes.

Para el ministro de Salud, Bienestar y Medio Ambiente, Luke Browne, citado por el MINREX, el complejo médico inaugurado en Georgetown "es un monumento a la amistad entre Cuba y San Vicente y las Granadinas".

En el acto de apertura también estuvo presente el primer ministro, Ralph Gonsalves, quien consideró que "Fidel Castro habría estado orgulloso" del moderno centro y recordó "la primera ocasión en que el Comandante en Jefe le habló sobre la posibilidad de construir una instalación de ese tipo".

También agradeció el apoyo recibido en los años sucesivos de Raúl Castro Ruz y ahora de su sucesor, Miguel Díaz-Canel.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.