Back to top

Las autoridades cubanas continuarán regulando el precio de los alimentos tras la Tarea Ordenamiento

Tanto los productores estatales como los privados se verán afectados por la normativa.

La Habana
Vendedores de alimentos en Cuba.
Vendedores de alimentos en Cuba. EFE

El Gobierno cubano seguirá regulando los precios de los productos agrícolas tanto de entidades estatales como privadas tras el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento, que traerá aparejado el incremento de los salarios y los costos de los productos y servicios básicos en la Isla.

Pese a las numerosas críticas realizadas por agricultores y economistas al mecanismo de Acopio, la Resolución No. 312-2020 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial No. 70 Extraordinaria, indica que las autoridades fijarán "los precios máximos de acopio de los productos agropecuarios, en el campo o almacén del productor, que son objeto de contratos entre las entidades estatales y los productores agropecuarios".

También el Gobierno tendrá potestad para establecer "los precios máximos de compra de los productos agropecuarios que son objeto de contratos entre las entidades estatales acopiadoras y los productores agropecuarios en los establecimientos de las entidades del municipio de residencia legal del productor".

Además, las autoridades de la Isla estarán autorizadas a determinar "los precios máximos de compra de los productos agropecuarios que son objeto de contratos entre las entidades estatales acopiadoras y la empresa provincial de La Habana en los puntos de recepción convenidos".

La otra potestad que tendrá el Gobierno será establecer "los precios máximos de compra en los establecimientos de las entidades del consumo social y para las que realizan la comercialización minorista (venta a la población), de los productos agropecuarios que son objeto de contratos".

Una nota del diario oficial Granma indicó que "los precios máximos aprobados en la norma jurídica se corresponden con los productos de primera calidad. Para formar los de segunda calidad, según la normativa, se aplica un descuento del 15 % del precio de primera calidad".

En el caso del precio de los productos con "calidad fuera de la norma", las autoridades cubanas determinaron fijarlos con un precio 10% más bajo que los de la "segunda calidad".

La deficiencia en la recogida y distribución de los alimentos producidos por los campesinos cubanos son muy comunes en la Isla. La propia gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, informó a inicios de julio sobre la posible pérdida de 8.000 cajas de mangos.

En el mes de junio fue un agricultor matancero quien utilizó las redes sociales para mostrar la pudrición de 150 quintales de piña "por culpa del mal trabajo y la corrupción de muchos dirigentes".

Uno de los principales responsables de estas pérdidas es el mecanismo de Acopio, por el que cada año se desperdician miles de toneladas de productos agrícolas fundamentales en la dieta básica cubana, generalmente porque no son recogidos ni distribuidos a tiempo.

El agrónomo cubano Fernando Funes-Monzote ha afirmado en numerosas ocasionesque "la agricultura cubana no necesita producir más alimentos", porque "el 50% de lo que hoy se cultiva se pierde antes de llegar al consumidor".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Regular precios ...?! ¿Es broma , no...? ¡¡Las calles están en candela con una espiral en el aumento de los precios que sigue , sigue y sigue...!!