Back to top
Economía

La ministra de Finanzas y Precios llama 'parásitos' a quienes incrementen los precios en Cuba

Las autoridades cubanas suelen culpar al sector privado de gran parte de los problemas económicos del país.

La Habana
La ministra de Finanzas y Precios cubana, Meisi Bolaños Weiss.
La ministra de Finanzas y Precios cubana, Meisi Bolaños Weiss. Radio Rebelde

La ministra de Finanzas y Precios cubana, Meisi Bolaños Weiss, afirmó durante el VI período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que quienes aprovechan el reordenamiento monetario para aumentar los precios de los productos en la Isla son "parásitos".

"Se va a producir una devaluación y un incremento de los costos, pero (…) estamos hablando de combatir, de enfrentar, de aplicar medias rigurosas y no permitir el abuso y el parasitismo, porque los que incrementan precios indebidamente son parásitos", afirmó la funcionaria.

Las palabras de Bolaños Weiss causaron controversia inmediatamente en las redes sociales, pues varios usuarios recordaron que es precisamente el Gobierno del que ella forma parte quien incrementó los precios de la mayor parte de los servicios y productos esenciales.

No obstante, la afirmación de la funcionaria se refiere principalmente al sector privado, que suele ser utilizado como "chivo expiatorio" por las autoridades de la Isla ante los problemas económicos que atraviesa el país.

Recientemente el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba, Marino Murillo, reveló que a partir del 1 de enero la canasta básica, que incluye a los alimentos y productos de aseo junto a los servicios de electricidad, agua, gas y transporte tendrá un costo de 1.520 pesos cubanos.

El funcionario afirmó que el precio de las ventas minoristas aumentará unas 1,6 veces en el país, aunque según los datos publicados en la Gaceta Oficial el aumento de las tarifas será mucho más elevado.

A pesar de ello, es al sector privado a donde apuntan la mayor parte de las críticas de los funcionarios cubanos, por lo que próximamente aparecerá una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios autorizando a los gobiernos hasta nivel municipal a poner límites de precios a los llamados "cuentapropistas" cubanos.

Murillo reconoció que para el sector empresarial pasar de una tasa de 1 x1 a una de 1x24 significa ir a un 2.300% de devaluación de la moneda, lo que significa "un proceso de inflación", y "el reto estará en controlarlo para que no ocurra en magnitudes superiores a las diseñadas".

Archivado en
Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La ministra debe de haberse robado un espejo y se vio parásito comunista.

El Canel y sus secuaces son mas que parasitos porque los precios de las tiendas MLC estan mas que inflados ,,,son un robo a la cara ,asi que son los mas parasitos de toda Cuba ,,,,Bueno el PCC no produce nada asi que son parasitos.

Profile picture for user Pamela Landy

Chile cogió candela de una punta a la otra por mucho menos que todo esto.
¿A qué está esperando el pueblo en Cuba...?

Se la introducen con grasa... y aplauden...; sin grasa, hacen ovación interminable con VIVAS y LOAS... y de pie. Esto sobrepasa ya completamente el concepto de "Síndrome de Estocolmo", los sociólogos tienen que buscar un nuevo nombre a este tipo de síndrome generado en la mayor de Las Antillas.

Inaudito, el burro hablando de orejas.
Chupacabras descarada.

Profile picture for user Cristinita

El acabose! No hay vergüenza!

Profile picture for user maikel

le ha dicho parasito en la cara al gobierno canelista castrista,todos hemos visto en las redes sociales las denuncias de los disparates de precios que han puesto .

¡Cara de parásito es la que tiene est ''ministra'' socialmente analfabeta!
Dijo la burra: "Se va a producir una devaluación y un incremento de los costos...'' lo que traducido al lenguaje popular en Cuba es: ¡¡APAGA Y VAMOS!!
Murillo reconoció que para el sector empresarial pasar de una tasa de 1 x1 a una de 1x24 significa ir a un 2.300% de devaluación de la moneda, lo que significa "un proceso de inflación", ¡¡DOS MIL TRESCIENTOS POR CIENTO DE DEVALUACIÓN DE LA MONEDA CUBANA EN UN SÓLO GOLPE!!
Noble y sumiso pueblo cubano de la isla... claro, porque dicen no tener ''opciones''. ¡Ay, Dios mío...!

HAY QUE TENER MUCHA INMORALIDAD ACUMULADA PARA CRITICAR A LOS CUENTAPROPISTAS CUANDO EL ESTADO LE ESTA ROBANDO AL PUEBLO LO POCO QUE LE QUEDA ,AQUELLOS QUE TIENEN SUS AHORROS EN EL BANCO EN MLC LO HAN PERDIDO ,EL GOBIERNO SE LOS ESTA ROBANDO OBLIGANDOLOS A CAMBIARLOS POR LOS MISERABLES CUP DEVALUADOS O DEJARLOS POR TIEMPO INDEFINIDO SIN PROMESAS ,NO SE HA VISTO EN LA HISTORIA RESIENTE DEL MUNDO TAMANO ATRACO A UN PUEBLO UNDEFENSO.PERO BUENO ELLOS ESTAN ACOSTUMBRADOS A ROBAR DESDE 1959,SE APROPIARON DEL PAIS ,DESPLAZARON A LA BURGUESIA QUE PRODUCIA BIENES ,OCUPARON SUS MANSIONES PARA PRODUCIR HAMBRE Y MISERIA.

Entonces todos los de ese MALDITO GOBIERNO se estan declarando parasitos ,con los precios en MLC con la que no pagan los miserables salarios y con precios de las de un 300% de ganancias son mas que paracitos ,yo diria ladrones a puta de fusil con las fuerzas especiales en las calles y los perros estan robando a la fuerza al pueblo indefenso.