Back to top
Coronavirus

El candidato vacunal cubano Soberana 02 inicia la segunda fase de ensayos clínicos

Se prevé que otra de las posibles vacunas cubanas contra el Covid-19 llegue a la segunda fase en enero de 2021.

Madrid
Vacuna cubana contra el Covid-19
Vacuna cubana contra el Covid-19 Prensa Latina

Soberana 02, uno de los cuatro candidatos vacunales cubanos contra el Covid-19, fue aprobado este jueves por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba  para iniciar ensayos clínicos de Fase II, según informó el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) en la red social Twitter.

En el tweet, el IFV aclaró que esta nueva etapa de pruebas es la consecuencia de los "resultados positivos preliminares de la Fase I", e informó que Soberana 02 es el primer candidato vacunal latinoamericano en avanzar a la segunda fase de ensayos.  

Ante la pregunta que varios usuarios hicieron en Twitter sobre el destino de Soberana 01, Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV, aclaró que los resultados con ese candidato parecen ir algo más lentos, aunque se espera que inicie la Fase II en el mes de enero de 2021.

Los otros dos candidatos vacunales cubanos contra el coronavirus, Mambisa y Abdala, también se encuentran en la Fase I. Vérez afirmó también, hace unos días, que los ensayos clínicos de las vacunas Soberna 01 y Soberana 02 serán realizados en el extranjero.

Hasta el momento, la comercialización y la producción de las posibles vacunas cubanas no ha sido la esperada por el Gobierno. Según expresó Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, en los debates de VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el "bloqueo" estadounidense es el principal responsable de atrasos y dificultades en cuestiones como los escalados productivos de los medicamentos

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.