Back to top
Política

Un académico denuncia el doble rasero de 'Granma' al revelar un supuesto 'golpe blando' en Cuba

El historiador y jurista cubano Julio César Guanche pide que el diario oficial no mienta, así sea 'por compromiso mínimo con la vergüenza'.

La Habana
Julio César Guanche.
Julio César Guanche. J.C. GUANCHE/FACEBOOK

El historiador y jurista cubano Julio César Guanche denunció el "doble rasero" de las presuntas denuncias del diario oficial Granma tras un texto publicado en el periódico del Partido Comunista que señaló a varios académicos cubanos por sus supuestas relaciones con Open Society Fundation (OSF), a la que el medio oficial vinculó a la CIA.

"El miércoles pasado aparecí en Granma, en una foto, sin que se consignara mi nombre, dentro de un texto que habla de 'golpes blandos' y agendas de la CIA contra Cuba", escribió Guanche en su muro de Facebook.

"El pie al que remite la foto es una discusión de 2016. En esa fecha, dije todo lo que tenía que decir. Ese evento fue patrocinado por WOLA (los interesados pueden buscar qué cosa es esa organización y qué relaciones tiene con Cuba). El por qué WOLA recibió algún apoyo de Open Society Fundation (OSF) para esa y otras de sus actividades, no es algo extraordinario en ese contexto", indicó.

Guanche citó al economista cubano Pedro Monreal, quien días atrás en su propio muro en la red social advirtió que la organización que Granma impugna ha financiado instituciones "abiertamente solidarias con la Revolución cubana, como son Global Exchange y National Security Archive Project", entre otras más que menciona.

Para Guanche, es sintomático que el diario oficial no haya nunca señalado a esas entidades ni a otras, como la Universidad de La Habana y el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, para las que ha financiado programas de colaboración de otras instituciones.

"No he visto a ninguna de las instituciones estadunidenses ni cubanas que Monreal documenta ser cuestionada por Granma por tener relaciones con OSF. Espero que no lo sean, porque su agenda de trabajo no es dependiente de esa relación, pero también espero que sea denunciado el doble rasero de la 'selectividad' de sus 'denuncias'", precisó.

Guanche recordó que la campaña de ataques "es la misma de 2016. Es la del 'centrismo', que duró apenas un verano, y fue derrotada abiertamente (quienes la empezaron la tuvieron que cerrar tan abruptamente como la empezaron). Ahora, las mismas personas y los mismos intereses la quieren revivir, agregando una o dos etiquetas a aquella discusión".

"No pienso volver a hablar sobre este tema en particular, a no ser que aparezca algún argumento o debate real sobre el tema (para empezar, con el derecho de réplica en el mismo medio donde se publicó, derecho que los medios estatales cubanos desconocen por completo)", agregó.

"No quiero, bajo ningún concepto, que los que me critican con ese tipo de textos me elogien, pero sí esperaría que no mientan, por compromiso mínimo con la vergüenza", finalizó.

La pasada semana, la organización Cuban American for Engagement (CAFE), promotora del acercamiento entre Cuba y EEUU, dos de cuyos miembros fueron acusados de ser agentes de la CIA en el mismo artículo de Granma, reaccionó rechazando tales vínculos.

"Es una vergüenza que el periódico Granma publique un artículo sugiriendo que dos miembros de CAFE, junto a otros intelectuales de reconocida integridad, trabajen para la CIA. Desde su formación, CAFEngagement no ha escatimado fuerzas en luchar por el levantamiento del embargo, cosa de la que hablamos, por cierto, en el evento de la foto", señalaron en su página oficial de Facebook.

"No hemos recibido nunca un centavo de nadie. Nunca. Somos mayoritariamente intelectuales y profesores precisamente porque no escribimos para que nos paguen, sino en compromiso con nuestras ideas. Hemos pasado horas escribiendo artículos, y organizando/participando en eventos a favor de la normalización entre Cuba y EEUU, sin remuneración alguna", advirtieron.

Ted Henken, profesor de Sociología y Estudios Latinoamericanos, otra figura atacada por Granma, comentó en la declaración de CAFE: "Muy bien dicho. No soy miembro de CAFE ni estuve presente en el congreso de OSF (Open Society) de la foto, pero como un académico nombrado en el artículo comparto su rechazo tanto del embargo norteamericano como la estrategia gastada de 'Granmentira' de asesinato de reputación y convertir todo crítico en supuesto mercenario. No es justo en contra de nosotros ni tampoco en contra de los jóvenes valientes de #MSI y #27N".

La campaña de descrédito lanzada en los medios oficiales cubanos contra activistas del Movimiento San Isidro y participantes en el plantón ante el Ministerio de Cultura el 27 de noviembre se ha extendido a otras personas. Ello, bajo el argumento de que EEUU promueve lo que denominan un "golpe blando" contra el régimen cubano.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.