Back to top
covid-19

El Gobierno busca iniciar fuera de Cuba ensayos de dos de sus vacunas contra el Covid-19

El Instituto Finlay prevé estudios de Soberna 01 y 02 en países con elevada incidencia del coronavirus.

La Habana
Prueba de Soberana01 en población sana en Cuba.
Prueba de Soberana01 en población sana en Cuba. cubadebate

Los candidatos vacunales del Gobierno cubano contra el Covid-19, Soberana 01 y Soberana 02, en estudio en la Isla, también tendrán ensayos clínicos en el extranjero, que según autoridades vinculados con su desarrollo, complementarán los realizados en La Habana.

Así lo confirmó a la oficial Prensa Latina el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), doctor en Ciencias Vicente Vérez, y añadió que se prevé continuar a la Fase II de estudios clínicos, comenzando con una de las fórmulas de Soberana 02.

La fase III de los estudios de eficacia de la vacuna se realizará tanto en Cuba como en el extranjero, anunció Vérez.

Afirmó que el primer candidato vacunal cubano, Soberana 01, se encuentra en la primera fase de su ensayo clínico, que debe terminar antes de concluir el año 2020.

Según el directivo, Soberano 01 tiene cinco formulaciones. Luego de concluir la primera etapa se determinará cuáles de ellas se aprobarán para avanzar a la Fase II a partir de enero de 2021.

Los tiempos de decisiones para Soberana 02 son más cortos: actualmente transcurre la evaluación de los 14 días después de inoculada la primera dosis, y se espera que la entidad regulatoria autorice comenzar la Fase II este mes de diciembre.

La estrategia del IFV prevé estudios en países con elevada incidencia del Covid-19. Vérez argumentó que para demostrar la eficacia de las vacunas se necesita aplicarlas en escenarios donde la población tenga disímiles formas de contagio y cargas de exposición al virus.

Según el directivo, el IFV mantiene intercambios con empresas de otros países que permitan realizar estudios Fase III para complementar los ensayos cubanos.

Si bien cada fase debe esperar el tiempo de aplicación de las dos dosis, en Soberana 02, desde la primera dosis, un porciento significativo de los participantes respondió satisfactoriamente, precisó el científico.

Vérez no especificó en qué países tendrían lugar los ensayos de las vacunas que Miguel Díaz-Canel ha presentado como una cuestión de soberanía de Cuba.

El Gobierno cuenta además con otros dos candidatos vacunales, Mambisa y Abdala, a cargo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Cuba es el único país de América Latina que ha presentado candidatos vacunales contra el Covid-19, hecho que Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, presentó como parte de una "larga historia en el campo de la biotecnología".

En momentos en que la exportación de servicios médicos es una de las fuentes principales de ingresos para el país, el Gobierno cubano aprovecha también para buscar compradores para los productos farmacéuticos cubanos desarrollados por BioCubaFarma, entre ellos los del protocolo de Salud Pública para los casos de coronavirus, a los que ha estado dando propaganda.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

¿Y qué países se van a a trever a ser conejillos de Indias de la vacuna cubana?

Difícil que producirán algo efectivo . No tienen la alta tecnología necesaria instalada.

Quien dice si CUBA es una potencia medica!!!!!!!!! perdon quice decir MIERDICA