Back to top
Violencia machista

Violencia machista, la pandemia no declarada que empeora a la sombra del Covid-19 también en Cuba

Activistas, juristas y periodistas comprometidas con la lucha por los derechos de la mujer participaron esta semana en un evento organizado por la Alianza Cubana por la Inclusión.

Madrid
Dos mujeres en La Habana.
Dos mujeres en La Habana. efe

En los últimos años ha cambiado notablemente el panorama de la lucha por los derechos de la mujer en Cuba, gracias a la aparición de plataformas femeninas independientes, que exigen al Estado, y a las organizaciones vinculadas a él, transparencia en la información sobre la violencia de género en Cuba y políticas efectivas para combatirla. Estas exigencias han cobrado especial relevancia con la pandemia de Covid-19 y su impacto negativo en la violencia contra la mujer.

En ese contexto se realizó esta semana el evento "Covid-19 y Violencia de Género en Cuba", organizado por la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) y transmitido por Facebook, con la participaron la abogada y experta en Derecho de Familia Maylín Fernández; las integrantes de ACI Marthadela Tamayo, Zelandia Pérez y Sara Cuba Delgado; la directora y fundadora de Feminismo Inc., Susana Reina, y las periodistas de DIARIO DE CUBA Yusimí Rodríguez y Mirta Fernández, quien actuó como moderadora.

Sobre el escenario actual de los derechos de la mujer en Cuba y el marco legal para su protección, Maylín Fernández se refirió al Artículo 43 de la Constitución, que reconoce iguales derechos al hombre y la mujer en todos los ámbitos y establece la obligación del Estado de proteger a la mujer contra cualquier manifestación de violencia de género. Algo que, como señala la abogada, contrasta con la ausencia de una Ley Integral contra esta Violencia de Género dentro del cronograma legislativo aprobado por la Asamblea Nacional para el período 2020-2022.

También señaló que las estadísticas de mujeres que mueren o sufren lesiones por violencia machista no son públicas. "La pregunta es: ¿cómo resolvemos un problema si desconocemos la incidencia social que tiene?", dijo. En su opinión, no sirve de nada admitir la problemática de la violencia de género si las autoridades le restan importancia con el argumento de que se mantiene en valores bajos en comparación con otros países.

La abogada consideró necesario que tanto los operadores del derecho como los oficiales de Policía reciban una preparación especial en temas de violencia de género. Dicha preparación de los funcionarios públicos, la actualización de las estadísticas de feminicidios en Cuba y una ley específica sobre la violencia de género están entre las demandas al Gobierno de ACI y otras plataformas feministas de la Isla.

Zelandia Pérez recordó que varios de esos pedidos, incluidos en la campaña Unidas por Nuestros Derechos, lanzada el 20 de septiembre de 2019 por ACI, han sido utilizados por el Gobierno en su Programa Nacional de Adelanto para las Mujeres. "No nos oponemos a que usen nuestras peticiones, pero que las implementen", demandó.

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), pese a ser la organización que debería representar a todas las mujeres de la Isla, no ha exigido, sin embargo, una ley, resaltó Marthadela Tamayo. "Somos nosotras, activistas independientes, las que hemos colocado en la esfera pública esta situación".

Cuando la secretaria de la FMC, Teresa Amarelle, anunció el programa nacional, ACI expresó su disposición a colaborar con la organización oficialista, por el objetivo común de defender los derechos de las mujeres.

"Tenemos experiencia en este trabajo, le decimos a las mujeres qué deben hacer. Muchas llegan a la PNR y hacen denuncias que no son procesadas ni bien atendidas y terminan en hechos fatales. Hemos hecho sugerencias al Gobierno. Que cuenten con nosotras; estamos dispuestas a colaborar", expresó Zelandia. Pero la respuesta ha sido "más represión", apuntó Marthadela.

Ambas integrantes de ACI agradecieron el papel de la prensa independiente en divulgar la campaña Unidas por Nuestros Derechos y el trabajo de las plataformas feministas. "Los medios han estado pendientes de los feminicidios y de los casos de violencia machista, que han aumentado en esta etapa de Covid-19", señaló Marthadela.

Al respecto, Susana Reina afirmó que a la pandemia de coronavirus se unió la de la violencia machista, que describe como "una pandemia no declarada". La fundadora y directora de Feminismo Inc., una ONG que trabaja por el empoderamiento de la mujer en América Latina y Europa, habló sobre el aumento de la violencia machista en el continente y recomendó consultar los datos actualizados e "inquietantes" que ofrece el Observatorio de Igualdad para América Latina y el Caribe. 14 países de nuestra región tienen las tasas más altas de feminicidios.

Susana explicó que, aunque para muchas mujeres es difícil denunciar, porque los policías se burlan o no existen los procedimientos adecuados, el número de denuncias se ha incrementado durante la pandemia.

Cuba no ha sido la excepción. Aunque sin ofrecer datos, el Estado cubano y la FMC han tenido que reconocer el aumento de la violencia de género en el país en los últimos meses de Covid-19, remarcó Yusimí Rodríguez.

La periodista recordó el protagonismo de los propios policías en perpetrar actos violentos contra las mujeres: dos jóvenes fueron golpeadas por policías y encarceladas porque una no llevaba nasobuco, dos adolescentes fueron presuntas víctimas de abuso sexual por dos policías, una activista fue presuntamente violada por dos agentes.

"El confinamiento, además, ha tenido un impacto negativo en la salud mental de las mujeres", afirmó Sara Cuba Delgado. Advirtió que las consecuencias socioeconómicas de la pandemia alcanzan a todos los miembros de la sociedad, pero las mujeres son las más afectadas, principalmente las madres solteras y las que no tienen un trabajo formal y dependen de un hombre, dijo.

Las participantes en el evento coincidieron en que las plataformas femeninas deben trabajar unidas para lograr sus objetivos. Pero solo las autoridades pueden, y deben, aprobar normas que protejan a las mujeres, tanto de la violencia machista como de la violencia política.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.