Back to top
Covid-19

Nuevos casos de Covid-19 convierten a Mayarí en el epicentro de la pandemia en Holguín

También mantienen en vilo a los cubanos residentes en ese municipio.

Holguín
Mayarí, Holguín.
Mayarí, Holguín. DDC

La aparición de casos positivos de Covid-19 en Mayarí, Holguín, tiene en vilo al municipio, que a pesar de no haber estado exento esporádicos contagios ha lidiado con relativa calma con la pandemia desde que en marzo comenzó a afectar Cuba.

El reporte nacional correspondiente al día anterior informó de cuatro casos y la radio local confirmó un quinto. Los primeros cuatro son ciudadanos cubanos miembros de una misma familia, procedentes de España.

Horas después de llegar a su casa en el centro de la ciudad, ya avanzada la noche, las autoridades sanitarias recibieron el diagnóstico del PCR efectuado en el aeropuerto y procedieron a evacuarlos hacia el centro de aislamiento en Holguín.

Un vecino que presenció el operativo sanitario desde su ventana lo describió como "de película, casi hasta la madrugada y con personas con escafandras", que presumiblemente hacían el trabajo de desinfección de la casa, la evacuación y el interrogatorio sobre los contactos, que es el protocolo a seguir.

El quinto caso es un ciudadano canadiense que tiene una relación sentimental en el barrio rural de Guayabo. El turista dio negativo en el PCR del primer día en el aeropuerto, pero en el examen de rutina, cinco días después, dio positivo. El resultado llegó, sin embargo, tras nueve días de estancia en el país y al menos ocho en Mayarí.

El propio director de Salud Pública Municipal, el doctor Raudel García Estupiñán, explicó en una entrevista radial en la mañana del jueves, que el evento del canadiense "ha generado 41 contactos y todos están aislados en sus casas, donde nadie puede entrar ni salir".

Explicó, además, que "aunque está localizado en Guayabo, (el contagiado) tuvo mucha movilidad. Estuvo en un 'paladar', en el banco, y más". Mientras que "los cuatro casos de ayer, procedentes de España con nacionalidad cubana, generaron siete contactos".

En una explicación más general, el directivo expuso: "Hemos recibido en el municipio 39 viajeros desde que se abrieron los vuelos y a los 39 se le han hecho el PCR a su arribo. De ellos han sido negativo 26, positivos cinco y el resto están pendientes todavía".

Sobre los PCR del quinto día, afirmó que se han realizado 26 en total, "con uno solo positivo, que es el caso activo que tenemos del canadiense".

Ya desde el día antes, la noticia de "los contagiados" corría por las calles, avalada por el gran movimiento de personal sanitario, ambulancias y autos de los niveles municipal y provincial de Salud Pública.

El evento más peligroso es el del turista canadiense, porque en los ocho días de estancia visitó numerosos sitios muy dispersos, se relacionó con muchas personas e hizo varias gestiones. Uno de ellos fue en la Oficina de Trámites del MININT, en lo referente a Extranjería, lo que provocó el cierre temporal del centro por cuarentena. Las tareas de desinfección se efectuaron en la mañana del jueves, lo cual ha afectado a la población, con turnos de varios días de espera.

Se teme que suceda lo mismo con el Banco de Crédito y Comercio, donde también estuvo el contagiado, al igual que en algunas tiendas. Por otro lado, ya han sido cerrados algunos establecimientos particulares donde recibió servicios junto a sus invitados, como restaurantes y un alojamiento.

Sin dudas, la nueva normalidad está representando un reto mayor en el control del coronavirus. Antes de esta etapa, en que el enfoque cambió de aislamiento y cuarentena total a tratar de convivir con la enfermedad con medidas más puntuales, los casos aunque importados, se han disparado.

El municipio Mayarí acumula hasta la fecha tan solo 12 casos positivos, y solo los primeros dos fueron autóctonos. Los otros diez han sido importados, de ellos al menos seis en la nueva normalidad, que apenas lleva un mes. Y las posibilidades reales de que se incrementen en estos días son muy elevadas, cuando lleguen los resultados de los numerosos contactos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.