Back to top
Emigración

Desarticulada en Colombia una red que vendía documentos de identidad fraudulentos a cubanos y venezolanos

Inteligencia y Migración de Colombia llevaban más de tres años de seguimiento, con ayuda de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EEUU.

Turbo
Funcionarios detenidos en Colombia.
Funcionarios detenidos en Colombia. Migración Colombia

Las autoridades de Inteligencia y Migración de Colombia desarticularon una red que tramitaba forma fraudulenta cédulas de ciudadanía colombiana para extranjeros, especialmente cubanos y venezolanos.

En la operación fueron detenidos una funcionaria y cinco exempleados de la Registraduría. La red fue puesta al descubierto después de tres años de seguimiento, indicó Migración Colombia.

La investigación contó con el apoyo de agentes del Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos. No se descartan nuevas detenciones.

Según la información oficial, por unos 300 dólares los funcionarios gestionaban para los extranjeros certificados de nacimiento extemporáneos, lo que les permitía contar con la ciudadanía colombiana y posteriormente tramitar la visa para Estados Unidos o ingresar de forma directa a México, país no exige visa a los colombianos.

El documento de identidad, con apariencia legal pero fraudulento, permitía a los extranjeros acceder a programas de salud y hasta votar e incidir en las elecciones en Colombia, lo que puso en peligro la seguridad nacional, según Migración Colombia y la Fiscalía General.

La operación, que se extendió por casi toda Colombia, fue liderada por Migración y la Policía Nacional. Fueron capturados Lucy Soraya Peñuela Pedraza (funcionaria activa de la Registraduría Nacional de Colombia), Luis Hernando Jiménez Gamarra, Katiuska del Valle González, Raúl Martínez Viña, Lázaro Valdés Carrillo y Eduardo Andrés González, exempleados de la entidad oficial.

Los investigadores descubrieron que las huellas dactilares y pruebas grafológicas no coincidían con las de las personas que supuestamente dieron fe ante la Registraduría.

El caso más relevante es el de un registrador municipal, que en solo un día gestionó más de 30 registros nacimiento usando los mismos testigos.

Según el periódico El Tiempo, esta red no solo tramitaba cedulas a extranjeros, sino también a cabecillas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Así lo declaró a la Fiscalía Jairo Arrigui Guenis, alias "Antonio".

 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.