Back to top
ECONOMÍA

La unificación monetaria arrancaría el 1 de diciembre

Un funcionario del Banco Popular de Ahorro dice a DIARIO DE CUBA que 'todo se está alistando, principalmente el incremento de efectivo en bóveda'.

Holguín
Monedas en Cuba.
Monedas en Cuba. cubadebate

Desde hace varios días se están propagando rumores por toda Cuba del inicio en diciembre de la que el Gobierno ha denominado "Tarea Ordenamiento", que incluye la unificación monetaria. Las "bolas" se refieren a "ya van a subir el salario" o "van a adelantar 1.000 pesos para comprar los mandados de la libreta, mientras llega el salario".

En busca de verificar esta información, DIARIO DE CUBA tuvo acceso a dos fuentes oficiales para su confirmación, que hicieron declaraciones bajo condición de anonimato.

Un funcionario del Banco Popular de Ahorro (BPA) de Holguín aseguró que ya fueron "informados".

"Todo se está alistando, principalmente el incremento de efectivo en bóveda, porque las extracciones a fin de mes serán mayores en las empresas que trabajan con nuestra entidad bancaria. Lo que sabemos es que hay que estar listos para fines de este mes, porque el día cero va a ser el 1 de diciembre", dijo.

Por otro lado, un directivo de una empresa de carácter provincial confirmó también que existe esa información. 

"Sí, al parecer el 1 de diciembre es el día cero. No nos han dado todavía las escalas salariales, ni la certeza, pero nos dijeron que estuviéramos preparados para ese probable escenario. No sabemos todavía, por ejemplo, cuánto vamos a cobrar. Esa información la están aguantando hasta el último momento para evitar comentarios y expectativas, porque la información siempre se filtra", declaró.

"Pero se sabe ya que es muy probable que sea ya el próximo mes, aunque dicen al mismo tiempo que no es 100% seguro, que a última hora se puede suspender", añadió.

"Por lo pronto sabemos que después del día 20 de noviembre tendrán que dar las orientaciones, entregar la nueva escala salarial, porque nos dijeron que hay que pagar un adelanto a los trabajadores de 1.000 pesos de su salario de diciembre, para que puedan comprar la canasta de alimentos normados, porque ya no estarán subsidiados a partir del día primero que comienzan a vender", agregó.

La llamada "Tarea Ordenamiento" incluye la unificación monetaria, el incremento salarial y la eliminación de la mayoría de los subsidios. Sobre su inicio existe gran incertidumbre en la población, con más temores que expectativas de mejoría debido a la potencial inflación que se produciría por la falta de ofertas de productos en el mercado interno.

En la primera quincena de octubre el Gobierno cubano tuvo que explicar a la población algunos de los pormenores de este plan de reordenamiento financiero, salarial y de precios, calificado por algunos como "suicida" en la precaria situación económica de la Isla.

En septiembre un audio con parte de la información de los debates internos de la propia burocracia, que circuló por las redes sociales, creó gran confusión. 

El pasado 27 de octubre, en el seno de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el zar de las reformas económicas del Partido Comunista, Marino Murillo, aseguró que "la Tarea Ordenamiento se aplicaría a inicios de un mes, para que las empresas puedan cerrar sus estados financieros y abrir con el nuevo tipo de cambio".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Señores, parón por largo rato.

Que curioso todo. No habian dado fecha para la unificacion monetaria. Gana Biden y enseguida le ponen fecha. Todo cuadrado?

Apuestan los mafiosos vagos y abusadores de su propio pueblo que sea la nueva Admon. BIDEN la que los saque esta vez de los apuros financieros... veremos.

El dia cero sera solamente el dia que esa dictadura salga del poder .Como pueden ser tan ingenuos tantos cubanos inteligentes como hay en la isla y por supueesto tambien en el gobierno para pensar que sin producir puedan salvar al pais ,los tiempos de esclavitud se estan terminanando ,el cubano de hoy ya no es ni parecido al de los anos 70.El gobierno sabe como pueden hacer que Cuba sea grande de nuevo ,pero no es lo que quieren porque un pueblo con hambre y dependiente del estado es facil de controlar,un pueblo economicamente independiente ano mas ano menos termina sacandolos del poder,,,,como dice la cancion ,,,,que alguien me diga,,,,