Back to top
SOCIEDAD

'Basta ya de dilaciones y jueguitos': activistas cubanos desconfían del proyecto de Decreto-Ley de bienestar animal

Critican la convocatoria del Gobierno a opinar sobre una legislación cuyo contenido se desconoce.

Madrid
Activistas tras un rescate de perros en La Habana
Activistas tras un rescate de perros en La Habana

Los activistas cubanos desconfían del proyecto de Decreto-Ley de bienestar animal que preparan las autoridades después de que el Ministerio de Agricultura convocara a opinar sobre un texto que todavía no está disponible para la consulta. 

"Ustedes dicen que convocan al pueblo a 'opinar' sobre lo que debe quedar incluido en el decreto Ley de bienestar animal. Pero eso mismo hicieron en Julio (¡hace 3 meses atrás!) cuando dieron los teléfonos, e-mail y crearon la página en Facebook de Sanidad Animal Cuba. Se reunieron además en ese momento con algunos animalistas y protectores", respondió la activista Valia Rodríguez en Facebook

Rodríguez considera esa convocatoria una burla porque el Decreto-Ley estaba redactado hace un año, cuando animalistas independientes se reunieron con funcionarios cubanos en La Habana. 

"Esta nueva acción de ustedes crea desconfianza grande en su capacidad de realmente velar por los animales. Basta ya de dilaciones y de jueguitos para entretener y desviar la atención", escribió Rodríguez. La activista advirtió que no aceptarán las peleas de gallos.

Pese a que el ministerio no publica el texto, en el programa de televisión De tarde en casa funcionarios adelantaron que podrían eliminar los refugios de animales porque "no pueden estar en lugares sin espacio aunque tengas comida y estén bien atendidos", comentó Yeraldine Fleitas.

"Van a dejar las peleas de gallos con el pretexto de que son tradición. Lo que hay detrás de eso son los dirigentes que disfrutan de las peleas de gallos y los caballo de raza. El resto de los animales no le importan a nadie y menos al Ministerio de la Agricultura que tan poco ha hecho por ellos. La propia Flora y Fauna se dedica a organizar galleras. Una institución que supuestamente debía velar por la fauna se complace en promover la crueldad animal y las apuestas. No en balde la fauna cubana está prácticamente extinta", apuntó Anelore Barros. 

Adriana García también vió De tarde en casa y se sintió indignada porque "la abogada que participó (en la redacción del proyecto) habló todo el tiempo de 'contravenciones', no de delitos, de 'inspectores', no de policía y tribunales".

García consideró que "los animales seguirán sufriendo" y los maltratadores solo pagarán "una multica". "Para los cocheros que sobreexplotan a los caballos, los monstruos que pelean perros y gallos, una multa —por muy elevada que sea— es nada para todo el dinero sucio de sangre y violencia que 'ganan' a costa de destruir vidas", señaló en Facebook

"La comunidad animalista ha asumido lo que por indiferencia no les ha interesado a ellos: hemos recogido, desparasitado, esterilizado, dado en adopción animales callejeros llegando al hacinamiento producto de la ignorancia y la falta de tomar acción de las instituciones pertinentes, años exigiendo una ley sin resultados, seguimos viendo noviembre lejos", reseñó Odalis Jaramillo con una imagen de Pinocho en referencia al decreto.

Por su parte, el animalista Jorge Larrea Formoso exigió la publicación de la ley en defensa de los animales en Cuba y que se tengan en cuenta las más de 72 sugerencias enviadas por la comunidad animalista. 

"¿Qué hicieron con las propuestas que fueron enviadas? ¿Están engavetadas en algún buró del Departamento Jurídico del MINAG? ¿Dónde están? Porque leo los nombres de los capítulos que han publicado en la página web y veo (...) el programa De tarde en casa y lo que me da es deseos de llorar", escribió en Facebook

Larrea afirmó que la Ley de bienestar animal se aprobará en Cuba por la presión de la comunidad animalista en las redes sociales y en toda la Isla para acabar con el maltrato animal. "No queremos contravenciones, queremos sanciones. ¡El Derecho Penal debe jugar su papel en todo esto! Fue algo que se prometió hace meses (...) Nos vemos el 11/11 comunidad animalista", concluyó.

El próximo 11 de noviembre está convocada una junta del movimiento animalista en La Habana para celebrar un año de la manifestación independiente por los derechos de los animales frente a Zoonosis. "La idea es compartir, dar ideas, debatir sobre la venidera ley, y sobre todo reafirmar nuestro deseo de lucha contra el Maltrato Animal", apunta el comunicado en Facebook

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.