Back to top
REPRESIÓN

El régimen conduce a prisión a otros dos activistas de la UNPACU

Vuelve a hacer uso de la controvertida figura de 'peligrosidad social predelictiva' en uno de los casos.

Santiago de Cuba
Roilán Álvarez Rensoler.
Roilán Álvarez Rensoler. unpacu

Otros dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Yunislei Richard Viel y Roilán Álvarez Rensoler, fueron enviados por el régimen cubano a prisión esta semana.

El día 4 de noviembre, Richard Viel fue condenado a tres años de privación de libertad bajo la figura penal de "peligrosidad social predelictiva", una ley que funciona como instrumento represivo contra la ciudadanía, con el objetivo de castigar un delito antes de que se cometa, precisó un reporte de Cubanet.

El opositor, de 36 años de edad y residente en el municipio santiaguero Palma Soriano, cumplió anteriormente una sanción por motivos políticos. También fue uno de los más de 130 activistas de la UNPACU y promotores de Cuba Decide que sostuvieron una huelga de hambre en 2019 en protesta por la represión y contra el referéndum constitucional.

Por su parte, en el municipio Mella, de Santiago de Cuba, fue sentenciado a un año de prisión Roilán Álvarez Rensoler. El jueves en la mañana el opositor dijo que agentes de la policía se presentaron en su domicilio para informarle que tendría lugar un nuevo juicio en su contra, ese mismo día, esta vez por el delito de "desacato".

El pasado 24 de octubre Álvarez fue detenido cuando regresaba a su casa con seis botellas de aceite que había comprado para consumo familiar. No solo fue arrestado arbitrariamente, sino que le ocuparon el aceite, aun cuando su madre logró demostrar la legalidad del producto.

Le intentaron imponer una fianza de 1.000 pesos, a lo cual se negó. Luego los policías le dijeron que estaba en libertad, pero sin el aceite, y él se resistió a irse, actitud que le costó una golpiza ordenada por la oficial Yasnay, con grado de Mayor, según el relato publicado por Cubanet.

Después de cinco días en huelga de hambre, fue puesto en libertad sin aceite y sin los 1.000 pesos que le fueron entregados, por desconocimiento, a un oficial y no al banco, como legalmente está establecido.

Roilán Álvarez actualmente está cumpliendo una condena de 18 meses de prisión sin internamiento, que le fue impuesta en un juicio sumario, por el supuesto delito de "desobediencia".

El juicio del jueves se realizó a puertas cerradas, no le permitieron abogado ni testigos a su favor y fueron siete los policías que declararon en su contra. El activista permanecerá en la unidad de Mella durante tres días, para luego ser enviado a un centro penitenciario.

Richard Viel y Álvarez Rensoler se convierten así en los presos políticos número 51 y 52 de la UNPACU.

Para José Daniel Ferrer, líder de la organización opositora con más presos en la Isla, indicó que el aumento de la lista obedece a varias razones.

"Con respecto a nuestro movimiento guarda relación, primero, con el malestar de la población en medio de la crisis que se agrava, segundo, el activismo y el avance de la campaña Cuba Decide, y tercero, a que el régimen está acrecentando la lista de presos políticos antes de que se den los resultados del próximo presidente en EEUU, sea uno u otro, pero sobre todo en caso de que sea Joe Bien, para tenerlos como moneda de cambio y lograr concesiones de parte del gobierno estadounidense. Aunque después de esa movida llenarán nuevamente las cárceles para demostrar al pueblo que nadie puede enfrentarse a ellos sin sufrir graves consecuencias", declaró Ferrer.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.