Back to top
Tiro

Un funcionario culpa al embargo de las dificultades del tiro deportivo cubano

Dice que dificulta el suministro de munición y armamento, además del acceso a tecnologías de preparación.

La Habana
El entrenador Meinardo Torres entre los tiradores Jorge Félix Álvarez (izq) y Leuris Pupo.
El entrenador Meinardo Torres entre los tiradores Jorge Félix Álvarez (izq) y Leuris Pupo. acn

El embargo impide adquirir municiones y armamentos de procedencia estadounidense para el tiro deportivo cubano, se quejó Meinardo Torres, entrenador del equipo nacional en la prueba masculina de tiro rápido a 25 metros, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según Torres, el embargo también dificulta el acceso a tecnologías de preparación como los blancos electrónicos, que se podrían comprar a mejores precios en Estados Unidos.

En cuanto a las balas, el entrenador dijo que para desarrollar entrenamientos acordes a las exigencias de tiradores de nivel mundial, sus pupilos Leuris Pupo, campeón olímpico de Londres 2012, y Jorge Félix Álvarez, monarca de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, necesitarían utilizar tres o cuatro cajas de municiones diarias. "Pero no pueden hacerlo, y en gran medida se debe al injusto bloqueo de EEUU", afirmó.

Una caja de balas en Estados Unidos costaría aproximadamente ocho dólares, importe que se duplicaría o triplicaría si se le compra a un país de Europa o Asia, a causa de la lejanía y la transportación, añadió.

Mencionó también como limitante la imposibilidad de topar con tiradores estadounidenses, entre los que hay "exponentes de mucha calidad", a lo que se une la imposibilidad de que los cubanos realicen bases de entrenamiento en Estados Unidos.

"Estoy convencido que sin el bloqueo mejoraría bastante el panorama en el tiro deportivo y en el deporte en sentido general", en Cuba, dijo torres.

El Gobierno cubano suele culpar al embargo de todos los males de la Isla. Las dificultades del deporte en el país no son nuevas. Desde hace décadas los deportistas se quejan de la falta de voluntad de las autoridades y del drástico recorte en recursos para implementos deportivos, entrenamientos y competencias.

La falta de atención a los atletas ha generado una drástica caída de la calidad del deporte en Cuba y la perdida de lugares prominentes en competencias internacionales.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), dice que la política estadounidense costó al sistema deportivo cubano diez millones de dólares en 2019, según ACN.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que le recorten las balas y equipamiento a las FAR y el MININT,total no tenemos misiones militares en en el exterior, ni hay terroristas o guerra civil en Cuba,pero si sigue la cosa pronto......Por cierto Amadeus ayer me pagaron el 42% de un nuevo contrato como sudcontratista,en caso que me preguntes quien me paga,es el tío SAM,la junta de educacion de mi condado.

Profile picture for user Amadeus

En Langley a mi me pagan más que usted. Eso del condado es para amateurs

Profile picture for user Amadeus

Todo eso tiene solución.