Back to top
DERECHOS HUMANOS

Condenado a diez meses de prisión un activista de la UNPACU por 'impago de multas'

Yordanys Labrada pasa a formar parte del medio centenar de presos políticos de esa organización opositora en Cuba.

Santiago de Cuba
Yordanys Labrada, coordinador de la UNPACU en Songo la Maya.
Yordanys Labrada, coordinador de la UNPACU en Songo la Maya. FACEBOOK

El opositor cubano Yordanys Labrada, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Songo la Maya, Santiago de Cuba, fue condenado este jueves a diez meses de prisión por el delito de "impago de multas".

"Condenado a diez meses de prisión por negarse a pagar injustas multas Yordanis Labrada Tellez, coordinador de UNPACU y promotor de CUBADECIDE en Songo-La Maya, Santiago de Cuba. UNPACU tiene medio centenar de presos políticos. En nueve años hemos tenido más 260 presos políticos", denunció José Daniel Ferrer, líder de la organización, en Twitter.

La activista de la UNPACU, Haydée Hidalgo, detalló en Facebook que fue un juicio sumario contra Labrada, sin abogado, y que lo privaron "de sus derechos, (lo llevaron) a prisión, (lo apartaron) de sus niños pequeños y su esposa por disentir del régimen Castro-Canel".

Otros integrantes de la organización opositora calificaron el juicio de "farsa judicial".

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) condenó la pena impuesta contra Labrada y llamó a "la comunidad internacional a pronunciarse sobre este hecho injusto".

Labrada escribió esta semana en Facebook que se negaba a pagar las multas de 1.000 pesos, que le impuso la Seguridad del Estado en dos ocasiones, por poner una foto de Ferrer en la puerta de su casa y por letreros en Songo la Maya en saludo a los nueve años de la UNPACU.

"Me niego rotundamente a pagar estas multas arbitrarias que la Seguridad de Estado me ha impuesto y cuyo objetivo es llevarme a prisión por mi activismo político pacífico en favor de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos", afirmó. 

En septiembre la vivienda de Labrada fue allanada por la Seguridad del Estado.

Cuba es el país con los peores indicadores en libertad de expresión de América, según el informe presentado por la organización internacional Artículo 19 sobre el estado de este derecho humano básico entre 2019 y 2020.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.