Back to top
Clima

La Tormenta Tropical Zeta, casi estacionaria, amenaza a México y Cuba

Su centro debe cruzar cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán o el Canal de Yucatán a última hora del lunes.

Miami
La Tormenta Tropical Zeta en su ubicación actual.
La Tormenta Tropical Zeta en su ubicación actual. CNN

Casi estacionaria, la Tormenta Tropical Zeta ha ganado algo en organización e intensidad durante el domingo, después que se formara como depresión tropical al sur de Cuba la tarde del sábado.  

Según el Instituto de Meteorología de la Isla, áreas de lluvias y tormentas eléctricas fuertes se ha desarrollado sobre Honduras y al sur del centro de circulación, mientras se produce una relocalización del centro más hacia el sur. Sin embargo la circulación más amplia deriva lentamente hacia el norte a solo dos kilómetros por hora.

En Cuba se han reportado desde la tarde y noche del sábado acumulados de interés en el centro del país, con 82 milímetros en Topes de Collantes y 59 milímetros en Trinidad, ambas en la provincia de Sancti Spíritus.

Los vientos máximos sostenidos de Zeta son de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central ha ascendido hasta los 1.005 hectoPascales.

En la tarde el domingo, el fenómeno meteorológico estaba situado a unos 490 kilómetros al sursudeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU, en las próximas 12 a 24 horas la Tormenta Tropical tendrá un movimiento muy lento hacia el nortenoroeste, ganando algo más en organización e intensidad, por lo que permanecerá en la misma área durante ese periodo.

Teniendo en cuenta la abundante humedad y las condiciones en el Caribe occidental, son posibles durante el lunes sobre el Occidente y Centro de Cuba chubascos y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en el sur de ambos territorios, Isla de la Juventud y zonas montañosas de la región central.

Zeta podría convertirse en huracán en las próximas horas y calificar como el cuarto en golpear esta temporada la costa sur de Estados Unidos.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de EEUU, Zeta podría provocar marejadas ciclónicas, lluvias y ráfagas de viento en áreas desde Louisiana hasta Florida a partir del próximo miércoles, cuando se acerque a la costa norte del Golfo de México.

Si toca tierra en Louisiana, Zeta se convertiría en la quinta tormenta con nombre en hacerlo este año, estableciendo un récord.

Por su parte, el Gobierno de México emitió una alerta de huracán para la Península de Yucatán. Según la trayectoria pautada, el centro de Zeta se moverá cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán o el Canal de Yucatán a última hora del lunes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.