Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Randy Arozarena siente un bombo y forma la rebambaramba

El de los Rayos desaparece otra bola y marca la carrera del triunfo sobre los Dodgers en uno de los desenlaces más enloquecidos que se recuerden de una Serie Mundial, igualada ahora a dos triunfos por bando.

Pinar del Río
Randy Arozarena anota y le da el triunfo a los Rayos.
Randy Arozarena anota y le da el triunfo a los Rayos. ESPN

Terminó en la cal, tocando el plato como si fuera la boca grande de un Iyá. Siento un bombo, mamita, me está llamando. Lo de anoche resultó apoteósico y Randy Arozarena (de 4-3, HR, RBI, 3R, BB, .357), sonrisa amplia, fue principio y final.

Por segunda jornada al hilo, Justin Turner (de 5-4, HR, 2B, RBI, 2R, .444), antesalista de los Dodgers, despachó una bola a la grada en el primer capítulo y malogró el plan de los Rayos de marcar antes. Otro vuelacercas del torpedero Corey Seager (de 5-4, HR, 2RBI, 3R, .500), en el tercero, puso la cosa aún más fea, y así iba el marcador cuando, en el cuarto, nuestro Príncipe de Gales respondió.

Y al igual que en el duelo final de la Liga Americana, nos anticipamos al hecho en sí. No se necesita ser adivino; nos bastó con observar al zurdo mexicano Urías (4,2IP, 2HR, 2ER, 2H, 9K, BB, 3.86) en el montículo de los de elei, tan crecido y echao palante, tan seguro de su recta, ya vista por el nuestro en su primera comparecencia. Se la repitió —claro estaba, por aquello del "yo más que tú"—, y allá fue la bola a perderse por el right-center, la rapidez de manos del Príncipe al nivel de las sandalias aladas de Perseo o del caballo de Belerofonte.

Con el palo, su noveno del otoño, dejó atrás la marca del incomparable Barry Bonds (2002), del boricua Carlos Beltrán (2004), del dominicano Nelson Cruz (2011) y del propio Seager, que también anda encendío. Nadie, nunca, había dado tantos como Arozarena. Y no solo eso, sino que al recorrer las cuatro esquinas, el Príncipe alebrestó a los suyos, arremangados ya y listos para la liza.

Entre el quinto y el octavo episodio, ambas novenas marcaron una manito, con el inicialista Muncy (de 4-1, RBI, BB, K, .333), el boricua Kike Hernández (de 4-1, 2B, RBI, .250), el jardinero Pederson (de 2-2, 2RBI, .375) y el inefable Seager remolcando por los de Los Ángeles, y el camarero Lowe (de 4-1, HR, 3RBI, R, 2K, .176) y los jardineros Renfroe (de 4-1, HR, RBI, R, K, .167) y Kiermaier (de 4-2, HR, RBI, 2R, 2K, .308) por los de Tampa, todos estos por la vía del bambinazo.

Así, se llegó al final del noveno capítulo con ventaja de una para los campeones de la Liga Nacional, y se formó la rebambaramba.

Un emergente, el japonés Yoshi Tsutsugo (K, .000), cedió por la vía rápida el importante out veinticinco. El centerfielder Kiermaier ligo un jilito de bate partío y el antesalista Joey Wendle (de 1-0, .182) pereció tras una línea al left. Fue a esa hora que le tocó volver a meterse en el cajón a Arozarena, quien de manera estelar, guapo y fajao ante el closer Jansen (0-1, 0,2IP, 2R(ER), 2H, K, BB, 10.80), ligó un boleto que valió oro tras haber estado amarrao con dos strikes.

Acto seguido, de emergente, un "don nadie" que se transformaría en héroe, Brett Phillips (de 1-1, RBI, 1.000), firmó una línea bombeadita al right-center. Desde la intermedia, Kiermaier dobló hacia el plato y marcó la de la igualada. Mientras, el jardinero Chris Taylor (de 5-1, 2B, R, 2K, .250) le quitó la vista a la bola al recogerla, y esta se le escapó hacia un lado. Al ver el lance, el coach de tercera de los Rayos, Rodney Linares, movió en aspa su brazo derecho, mandando a Arozarena en lo que pareció una jugada suicida. Tan rápido iba el vasco que tropezó y se desbocó. Dio un par de volteretas, como si se hubiera puesto a bailar columbia y a levantar un pañuelito con los dientes, hasta que finalmente se repuso y recuperó su carrera. Vio entonces que lo iban a esperar en el plato y frenó. Llegó a dar un par de pasos atrás, buscando el rundown. Pero resulta que el máscara, apurao, amagó con tocarlo antes de tener la bola en la mascota, y esta se le fue hacia la malla, con lo que el Príncipe retomó su idea inicial y se lanzó de cabeza hacia adelante.

Ya lo dijimos, acabó con sonrisa de pícaro, dándole al plato con la palma de la mano, como si hiciera retumbar al mundo con un tambor —siento un bombo, mamita—,  mientras los suyos saltaban y se abrazaban, sin creerse aún el triunfo ni los Dodgers la derrota.

Para recordar un desaguisado tal en una Serie Mundial, habría que remontarse al error de Bill Buckner en 1986, cuando dejó que una rolata se le escapara entre las piernas, en lo que habría sido el triunfo de las Medias Rojas y, un partido más tarde, terminó siendo el de los Mets de Nueva York.

Y ni así, pues si entonces el único implicado resultó el desafortunado Buckner, lo de ayer fue un circo de tres pistas, con la pelota escapándose de cada guante que intentó atraparla, Arozarena convirtiendo su trayecto entre la inicial y el home en una aventura de esas que provocan anginas y taquicardias, y nosotros, una vez más, pensando en esos lances de la Guerra de Troya en los que los dioses se ponen de parte de los aqueos y desvían lanzas y parten flechas cuando ya están a punto de desgarrar la carne y de desencajar mandíbulas.

Otra vez, todo pareció orquestado desde un orden superior.

¿Qué más decir?

Yandy Díaz (de 3-0, BB, 2K, .250) se fue en blanco y fue sustituido por un corredor.

Por su parte, Arozarena igualó el récord de hits en una postemporada (26), impuesto en 2014 por el rotundo Pablo Sandoval, y se convirtió en el único jugador que ha firmado cinco partidos con un trío de incogibles en un mismo otoño. Sus trece extrabases lo colocan a tan solo uno de la marca implantada en 2011 por David Freese, y sus nueve vuelacercas lo convierten en el jugador de Tampa que más ha visitado la grada cuando caen las hojas (junto a Evan Longoria).

Con la serie igualada a dos victorias y dos reveses por bando, esta noche se celebrará el quinto duelo, con el zurdo Clayton Kershaw en la lomita de los Dodgers y el diestro Tyler Glasnow en la de Tampa.

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


SERIE MUNDIAL

Rayos de Tampa/Dodgers de Los Ángeles: 3 a 8

Rayos de Tampa/Dodgers de Los Ángeles: 6 a 4

Dodgers de Los Ángeles/Rayos de Tampa: 6 a 2

Dodgers de Los Ángeles/Rayos de Tampa: 7 a 8

Dodgers de Los Ángeles/Rayos de Tampa: 25.10

Rayos de Tampa/Dodgers de Los Ángeles: 27.10

Rayos de Tampa/Dodgers de Los Ángeles: 28.10*

* solo en caso necesario


SERIES DE CAMPEONATO

LIGA AMERICANA

Astros de Houston/Rayos de Tampa: 1 a 2

Astros de Houston/Rayos de Tampa: 2 a 4

Rayos de Tampa/Astros de Houston: 5 a 2

Rayos de Tampa/Astros de Houston: 3 a 4

Rayos de Tampa/Astros de Houston: 3 a 4

Astros de Houston/Rayos de Tampa: 7 a 4

Astros de Houston/Rayos de Tampa: 2 a 4

Los Rayos de Tampa, campeones de la Liga Americana, disputarán la Serie Mundial.

 

LIGA NACIONAL

Bravos de Atlanta/Dodgers de Los Ángeles: 5 a 1

Bravos de Atlanta/Dodgers de Los Ángeles: 8 a 7

Dodgers de Los Ángeles/Bravos de Atlanta: 15 a 3

Dodgers de Los Ángeles/Bravos de Atlanta: 2 a 10

Dodgers de Los Ángeles/Bravos de Atlanta: 7 a 3

Bravos de Atlanta/Dodgers de Los Ángeles: 1 a 3

Bravos de Atlanta/Dodgers de Los Ángeles: 3 a 4

Los Dodgers de Los Ángeles, campeones de la Liga Nacional, disputarán la Serie Mundial.


SERIES DE DIVISIÓN

LIGA AMERICANA

Astros de Houston/Atléticos de Oakland: 10 a 5

Astros de Houston/Atléticos de Oakland: 5 a 2

Atléticos de Oakland/Astros de Houston: 9 a 7

Atléticos de Oakland/Astros de Houston: 6 a 11

 

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 9 a 3

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 5 a 7

Rayos de Tampa/Yankees de Nueva York: 8 a 4

Rayos de Tampa/Yankees de Nueva York: 1 a 5

Yankees de Nueva York/Rayos de Tampa: 1 a 2

Astros de Houston y Rayos de Tampa avanzan a la final de la Liga Americana

 

LIGA NACIONAL

Padres de San Diego/Dodgers de Los Ángeles: 1 a 5

Padres de San Diego/Dodgers de Los Ángeles: 5 a 6

Dodgers de Los Ángeles/Padres de San Diego: 12 a 3

 

Marlins de Miami/Bravos de Atlanta: 5 a 9

Marlins de Miami/Bravos de Atlanta: 0 a 2

Bravos de Atlanta/Marlins de Miami: 7 a 0

Dodgers de Los Ángeles y Bravos de Atlanta avanzan a la final de la Liga Nacional


SERIES DE COMODINES

LIGA AMERICANA

Astros de Houston/Mellizos de Minnesota: 4 a 1

Astros de Houston/Mellizos de Minnesota: 3 a 1

 

Azulejos de Toronto/Rayos de Tampa: 1 a 3

Azulejos de Toronto/Rayos de Tampa: 2 a 8

 

Yankees de Nueva York/Indios de Cleveland: 12 a 3

Yankees de Nueva York/Indios de Cleveland: 10 a 9

 

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 4 a 1

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 3 a 5

Medias Blancas de Chicago/Atléticos de Oakland: 4 a 6

Clasificados a las Series de División: Astros de Houston, Rayos de Tampa, Yankees de Nueva York, Atléticos de Oakland

 

LIGA NACIONAL

Rojos de Cincinnati/Bravos de Atlanta: 0 a 1 en 13

Rojos de Cincinnati/Bravos de Atlanta: 0 a 5

 

Marlins de Miami/Cachorros de Chicago: 5 a 1

Marlins de Miami/Cachorros de Chicago: 2 a 0

 

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 7 a 4

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 9 a 11

Cardenales de San Luis/Padres de San Diego: 0 a 4

 

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles: 2 a 4

Cerveceros de Milwaukee/Dodgers de Los Ángeles: 0 a 3

Clasificados a las Series de División: Bravos de Atlanta, Marlins de Miami, Padres de San Diego, Dodgers de Los Ángeles


CALENDARIO REGULAR

Liga Nacional

ESTE: ATLANTA (35-25), Miami (31-29)***, Filadelfia (28-32), NY Mets (26-34), Washington (26-34) CENTRO: CHICAGO CUBS (34-26), San Luis (30-28)***, Cincinnati (31-29)***, Milwaukee (29-31)***, Pittsburgh (19-41) OESTE: LA DODGERS (43-17), San Diego (37-23)***, San Francisco (29-31), Colorado (26-34), Arizona (25-35).

Liga Americana

ESTETAMPA (40-20), NY Yankees (33-27)***, Toronto (32-28)***, Baltimore (25-35), Boston (24-36) CENTRO: MINNESOTA (36-24), Cleveland (35-25)***, Chicago White Sox (35-25)***, Kansas (26-34), Detroit (23-35) OESTEOAKLAND (36-24), Houston (29-31)***, Seattle (27-33), LA Angels (26-34), Texas (22-38).

subrayado y en mayúsculas: campeón de la división

***: clasificado

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gonzalo Fernandez

Noveno inning, dos errores de los Dodgers que permitieron, el primero, la anotación de empate de Kiermaier, y el segundo error, la carrera del triunfo de los Rays por Arozarena, corriendo desde la primera base... El entrenador de pitcheo Mark Prior le pagó a Jansen una visita en el montículo antes de que el novato de los Rays Randy Arozarena subiera al plato. Arozarena, que estableció el récord de jonrones con su noveno de vuelta en la cuarta entrada, recibió base-por bolas para poner dos corredores con Phillips al bate. Jansen pitcheando y Arozarena bateando, dieron un emocionante duelo, con Jansen perdiéndolo al permitir carrera ganadora eventual en base... Arozarena siguiendo señales de seguir a home del coach de los Rays, quedó indeciso entre la tercera base y el home plate por un segundo, pero vió que el receptor de los Dodgers Will Smith no pudo agarrar el lanzamiento alto de la bola de Max Muncy (error)..., Arozarena de cabeza a home, sonriendo,

Profile picture for user cubano libre

¡Tremendo Final!
El negro tocó la tumba en el Home.
Los Dodgers se "amarillaron", estaban tan nerviosos que se les caía hasta el guante.

Profile picture for user Ana J. Faya

Los errores de los Dodgers en esa final son imperdonables, y desdicen el juego que habían tenido hasta anoche en ese 9no. Dudo que de haber estado Barnes de catcher ese final hubiera sido igual; Taylor por su parte cada vez que lo veo me entra sueño. Ahora están empatados. Veremos si los Dodgers se recomponen. Entusiasmo le sobra a los Rays. En cuanto a Arozarena es todo lo que se ha dicho aquí, estelar. ¿El final? Una de las cosas más locas que he visto en pelota, en un juego que fue desde el inicio un viaje en la montaña rusa de un parque de diversiones.

Profile picture for user kreutz

Neno, como decia al gran Armando calderon, eso fue de pin.. queridos amiguitos

ES el jugador más destacado de los playoff pero claro otra cosa es que le den el reconocimiento .