Back to top
Derechos Humanos

Cuba es el país de América con los peores indicadores en libertad de expresión, según Artículo 19

La libertad de expresión en Cuba está en crisis por el monopolio estatal de las comunicaciones y el control a la información, según la organización internacional Artículo 19.

Madrid
Roberto de Jesús Quiñones, tras salir de prisión en Cuba.
Roberto de Jesús Quiñones, tras salir de prisión en Cuba. CUBANET

Cuba es el país con los peores indicadores en libertad de expresión de América, según el informe presentado esta semana por la organización internacional Artículo 19 sobre el estado de este derecho humano básico entre 2019 y 2020. 

La Isla obtiene apenas cuatro puntos de los 100 posibles, a partir de 25 indicadores analizados por Artículo 19 en 161 países. La libertad de expresión en Cuba está en crisis y en el ránking general aparece en el puesto 151. Otros países latinoamericanos también en crisis son Nicaragua y Venezuela con apenas seis y ocho puntos para un lugar 144 y 141 respectivamente, según el informe "The Global Expression Report 2019/2020: The state of freedom of expression around the world".

Entre las causas de la baja puntuación recibida por Cuba están el monopolio estatal de los medios de comunicación sin periodismo permitido y el control estricto del acceso a la información. Pese a que la Constitución aprobada en abril de 2019 reconoce el derecho a la información, el gobierno mantiene restricciones al pluralismo y la independencia de los medios como el bloqueo a los sitios independientes o el alto costo de internet.

Las autoridades cubanas, además, utilizan detenciones arbitrarias contra activistas, artistas y periodistas no afines. Artículo 19 menciona el caso del periodista de Cubanet, Roberto de Jesús Quiñones, quien cumplió casi un año de prisión, y no es un caso aislado porque la policía cita a los opositores para amenazarlos.

El informe recoge que los activistas en Cuba deben enfrentar la vigilancia constante tanto física, como el hackeo de redes sociales. Tanto periodistas como activistas son estigmatizados. "Las declaraciones estigmatizantes tienen efectos concretos sobre el terreno para los periodistas, especialmente las mujeres periodistas, como los insultos y campañas de desprestigio, regularmente tienen un elemento de género", reseña.

Mónica Baró Sánchez, Camila Costa, Luz Escobar, Iliana Hernández, Yoanis Sánchez, Ruhama Fernández y otras mujeres opuestas al gobierno cubano son algunas de las víctimas de este proceder que también ataca a colectivos minoritarios como el LGTBI.  

En América Latina también se aplican estas estrategias en otras naciones como México, Brasil, Venezuela, El Salvador, Nicaragua y Chile.

Quinn McKew, directora de Artículo 19, afirmó a EFE que la libertad de expresión global está "en su peor forma en décadas, allanando el terreno para las erosiones de derechos y libertades". En 2020 está en su momento más bajo por la pandemia de coronavirus. "Las semillas de la respuesta global a la Covid-19 se plantaron en 2019, con actitudes aislacionistas y populismos hostiles al periodismo y la ciencia", agregó.

Corea del Norte, Eritrea, Turkmenistán, Siria, Baréin y China son los países con la peor clasificación según el ránking de Artículo 19, mientras los que más respetan la libertad de expresión son Dinamarca, Suiza, Noruega, Canadá, Suecia y Finlandia. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.