Back to top
covid-19

Pegatinas para identificar viviendas con aislados por Covid-19 en Cuba y organizaciones de delación a vigilar

Autoridades piden 'velar' por el 'eficiente ingreso domiciliario de contactos y sospechosos' de coronavirus.

La Habana
Cubanos en La Habana en la parada de ómnibus.
Cubanos en La Habana en la parada de ómnibus. efe

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, reunido esta semana, apostó por movilizar a las organizaciones de delación del Gobierno hacia la vigilancia del "eficiente aislamiento domiciliario de contactos y sospechosos de Covid-19" después de una medida anunciada a inicios de octubre y excluye a los adultos mayores y otros casos puntuales.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, pidió "acciones de supervisión" para saber "qué está pasando con los ingresos domiciliarios, si se cumplen los protocolos, si en los barrios se crean condiciones para atender a esas familias (…) saber en qué condiciones cumplen esta orientación", publicó el periódico Tribuna de La Habana.

Iríbar y el vicepresidente del órgano, Reinaldo García Zapata, dijeron que la información de quiénes deben ser aislados en sus casas "fluye a través del médico de la familia, pero es trascendental insistir en el control y participación de los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y el Poder Popular".

"Estos deben tener contactos con sus organismos superiores y mantener chequeos permanentes a esta nueva misión, para cumplirla de forma exitosa", añadieron.

Según García Zapata, luego de tener controlados los focos de trasmisión autóctona, ahora "la batalla" hay que ganarla "mediante el seguimiento necesario a las personas aisladas en sus viviendas".

Por esa razón, se concibieron pegatinas para identificar las viviendas que tienen personas aisladas, las cuales ya están siendo distribuidas.

Torres Iríbar pidió a los organismos de inspección exigir el cumplimiento de normas de bioseguridad en sitios donde la ciudadanía denuncia el uso incorrecto del nasobuco, o niños jugando en la calle sin las protecciones necesarias. Recordó que el uso de la mascarilla en esta etapa es aún obligatorio.

En la reunión presentaron como favorables los indicadores actuales de la pandemia en la capital. El lunes, según el parte oficial del Ministerio de Salud Pública publicado el martes, La Habana no registró ningún caso de Covid-19, por primera vez en meses.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Están ya como en la biblia.

Que bien. Avanzan a pasos firmes hacia la total erradicación del Covid19 ahora pengádoles ''pergatinas'' en las puertas a los infectados al estilo nazi.