Back to top
Cine

Fallece la joven cineasta Diana Montero, documentalista de la mujer rural cubana

La EICTV señala que se pierde 'una voz fuerte para el futuro del cine cubano'.

Miami
Diana Montero.
Diana Montero. Carlos Lechuga/Facebook

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) informó del fallecimiento en Miami de la joven cineasta Diana Montero, "tras luchar contra una lamentable enfermedad".

Montero, de 34 años, cursó estudios en la especialidad de Documental entre 2011 y 2014 en la EICTV. Residía desde 2016 en Estados Unidos.

"Dejó una filmografía que apuntaba a un interés por la realidad de las zonas rurales y, particularmente, de las mujeres, estando muy cercana a sus orígenes y su familia. Era, sin duda, una voz fuerte para el futuro del cine cubano y latinoamericano", señala la nota de la EICTV.

Montero, que también se licenció en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, participó en varias ediciones de la Muestra de Jóvenes Realizadores del ICAIC. Su tesis documental, Milagrosa (2014) recorrió festivales de América Latina y Europa.

También dirigió los cortometrajes documentales Él eres tú (2012) y Como los gatos (2013). Actualmente trabajaba en su ópera prima, Nico, con la que obtuvo el Gran Premio de la séptima Edición de Nuevas Miradas en 2013.

La maternidad precoz de una niña de 12 años en medio de la precariedad del campo cubano, ese es el universo que nos muestra Abecé (2014), un corto documental  realizado por Montero, con el que recibió una mención especial del jurado en la Muestra joven ICAIC, y con el que compitió en el Festival de Cine Pobre de Gibara 2014. También ganó el premio a Mejor película corta en el Festival Internacional de Cine de Trinidad y Tobago, entre otros reconocimientos.

Montero estaba estrechamente ligada al ámbito rural, como confesó en una entrevista realizada por IPS en 2014: "Hasta los 18 años tuve una vida superhumilde, viví en una casa de madera con toda la situación mobiliaria idéntica a los lugares donde he filmado, por eso me siento muy a gusto en esos sitios y entiendo el modo de vida y toda la cotidianeidad de esas mujeres".

En Nido la cineasta desarrollaba más la historia contada en Abecé, abarcando el tiempo de vida de la niña de 12 años hasta cuando cumple los 15, "por la cuestión simbólica del paso de niña a mujer. Quiero mostrar cómo ella ha violado todas esas etapas", señaló.

Tanto en Abecé, como en Milagrosa o Como los gatos las historias se centran en personajes muy humildes, que la precariedad ha golpeado duramente. Una mirada descarnada a la realidad cubana que no suele mostrase en los medios oficiales.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.