Back to top
ECONOMÍA

Marino Murillo: Los salarios en Cuba crecerán 4,9 veces, aunque no de 'manera lineal'

Según el jefe de las reformas económicas del Gobierno, las pensiones aumentarán también, cinco veces.

La Habana
Tabla de formación de salarios en el sector azucarero.
Tabla de formación de salarios en el sector azucarero. efe

El jefe de la denominada Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, confirmó el miércoles en la Mesa Redonda que con la unificación monetaria los salarios en Cuba crecerán 4,9 veces y las pensiones cinco veces con el que se "respalda el costo de la canasta".

"Las pensiones y los salarios suben. Muchas dudas están referidas a si el salario actual de las personas se multiplicaba por el número que dije. Lo que expliqué ayer es que las 4,9 veces son el resultado del siguiente cálculo: tomar el fondo salarial actual y el fondo salarial de la reforma, y cuando uno divide esos dos números, el resultado es 4,9. Por tanto, es un crecimiento promedio del monto salarial", dijo Murillo.

"Hoy el país paga unos 30.000 millones de pesos de fondo de salario, y eso va a crecer 4,9 veces", reiteró.

Sin embargo, aclaró que "no necesariamente todos los salarios van a crecer de manera igual, lineal".

"Hay quien estará en un grupo salarial que crecerá 4,9 veces, mientras que otros crecerán cuatro, pero como promedio arroja 4,9, que respalda el costo de la canasta", dijo.

Insistió en que tras la reforma salarial se pretende que ganen más lo que más aportan.

Pensionados y jubilados

Murillo Jorge aseguró que pensionados y jubilados van a tener un "tratamiento bien especial".

"La única diferencia es la siguiente: el salario mínimo es el costo de la canasta básica más un pedacito, como hemos dicho, ya que el salario respalda el gasto del trabajador y la familia. Pero en Cuba hay requisitos de edad y de años de servicio para acceder a la jubilación", dijo.

"Con el salario tengo que cubrir los gastos míos y de la familia, pero cuando va pasando el tiempo y me jubilo, mi hija entró en edad laboral y se mantiene. Por tanto, la diferencia es que el salario respalda el gasto mío (el trabajador) y mi familia, y la jubilación respalda mi gasto. No hay un incremento porque en ese momento de la vida no tengo como principio a nadie que mantener", justificó. 

Dijo que "la jubilación mínima nunca va a ser menor que el costo de la canasta". 

"El salario mínimo va a ser la canasta y un poco más, y la jubilación mínima estará en el orden del costo de la canasta. Y hay personas que, por su salario durante la edad laboral, van a tener jubilaciones superiores al costo de la canasta básica", explicó.

Afirmó que hay que tener en cuenta el proceso de envejecimiento poblacional que atraviesa hoy Cuba, que supera el 20%. 

¿Qué tratamiento recibirán quienes se jubilen en las próximas fechas?

Marino Murillo dijo que quienes estén próximos a jubilarse tendrán un tratamiento particular. Si llegado el "día cero", el cálculo se realiza según los ingresos percibidos en los últimos cinco años, evidentemente la pensión no alcanzaría para enfrentar los nuevos precios. "Por eso, la jubilación no será inferior al costo de una canasta básica", insistió.

En caso de que la jubilación llegue un año después de la unificación cambiaria, la decisión es no promediar los ingresos durante los cinco años anteriores, sino los de ese último año, que tendría el impacto de la reforma salarial.

Y qué es la canasta básica a la que hace referencia el Gobierno

Según Marino Murillo, la canasta básica incluye el costo de alimentos, productos de aseo e higiene, ropa y calzado, servicios como electricidad, el transporte público, medicamentos.

Insistió en que la canasta de bienes y consumo de referencia es el punto de partida del salario mínimo.

"Esta canasta incluye también un cálculo para reparación y mantenimiento de vivienda, pero hay quienes no tienen que incurrir en estos gastos. Es una canasta de referencia (…)", añadió.

"Pero nada puede ser cuadrado en una sociedad, no se puede estabular a 11 millones de cubanos. En esa canasta hay un monto que no está nominalizado. A esos gastos mínimos del trabajador y su familia, se le ha puesto una parte que no está nominalizada. Significa que quien tenga el salario mínimo, puede consumir esa canasta y un poco más (que incluye la parte no nominalizada), y quien gane cinco salarios mínimos podrá consumir más del valor de dos canastas", dijo.

Actualmente, el salario medio en Cuba es de 879 pesos (equivalente a unos 35 dólares), insuficiente para satisfacer las necesidades primordiales a que hace referencia el zar de las reformas del Partido Comunista, en un país donde los precios son mayormente prohibitivos.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El fracasado modelo económico ya tocó fondo, porque parafraseando a Margaret Thatcher, se les acabó el dinero de los demás fruto del parasitismo.
Ahora, sin expoliar por una parte y sin generar riquezas por la otra, no les queda más alternativa que seguir inventando como chupar.
Después de todo, en la mente del propio Marino Murillo, está claro que es más fácil seguir engañando a los cubanos, que convencerlos de que han sido engañados durante más de 60 años.

Profile picture for user cubano libre

Qué rico, vamos a ganar muchos dólares.

Profile picture for user cubano libre

¡Qué Viva El perro Canelo 2020!

....paron, paron, estamos en paron.....TRUMP 2020...

Cuarto, Anuncian la apertura de tiendas en MLC que tampoco tienen un respaldo real o tangible pues el usuario nunca vera un dolar o euro en sus manos. Esta vez el rol del papelito CUC lo ocupara una tarjeta plastica con una cifra en $, cuyo respaldo en productos no respetaran tal y como han hecho antes. El ciclo de robo se repite impunemente.
Quinto, Anuncian que despues que todos cambien sus ya devaluados CUC por inservibles CUP, todavia tendran que aguantar proximamente una devaluacion brutal del 500%, monto estimado por el gobierno de la inflacion anunciada que se avecina. Es decir, si alguna vez tuviste 100 cuc ahorrados y el gobierno te hizo creer que tenias 100 dolares, ahora te anuncia que tendras 480 cup en valor equivalente.

Jugada maestra para empobrecer paso a paso a todo un pueblo.

Primero, prohiben la circulacion del dolar y lo reemplazan con un papelito llamado CUC, segun ellos, convertible a cualquier divisa en el banco central de Cuba. (asi esta escrito textualmente en el propio CUC).
Segundo, Debido a la malversacion constante por parte del gobierno de las divisas que debian respaldar al CUC, comienza el desabastecimiento de las tiendas.
Tercero, Anuncian que el culpable de todos los males de la economia de Cuba es el CUC que ellos mismos forzaron por decreto y sin consultar con nadie, por lo que ahora hay que eliminarlo a toda costa. Esta conveniente "culpabilidad" del CUC es suficiente para no respetar mas su "convertibilidad" a otras divisas.

Profile picture for user Medicus

Están diseñando todo para poder chupar más dólares de las remesas.
Recuerde: Todo buen revolucionario debe saber chupar y chupar bien.

Blah, blah, blah...

Profile picture for user Don Carlitos

Más de la misma m... Siempre prometiendo y hablando de futuro, pero luego de casi 62 años en el poder, lo único que ha traído al pueblo esa dictadura estalinista-fascisto-esclavista es cada día más hambre y más miseria. Todo se ha quedado en planes, cálculos, cifras, datos y bla bla bla. Pobres esclavos amaestrados que siguen viviendo a base de consignas, héroes y patriotismos falsos.

El aumento de salario es una trampa, más bien es una devaluación del peso cubano con respecto al dólar. Si suben la canasta básica, que es lo mínimo con lo que se puede vivir, y necesitan aumentar el salario significa que los precios aumentarán considerablemente. Donde ahora pagas un peso tendrás que pagar 4.90, así que no se embullen y abran los ojos. Van a cagar pelos sin comer mangos

¡Clarísimo! ¡Jódanse!

El articulo termina diciendo que el salario medio actual en Cuba es de 879 pesos no se de donde saco diario de Cuba esta cifra porque tengo familia en Cuba y todos trabajan y el salario mas elevado de uno de ellos es de 460 pesos mas un estimulo de 10 dolares que recibe si no tiene ausencias etc etc, lo que si puedo asegurar es que la dictadura lo que busca es ver como aumentar todo para que los mismos 100 dolares que envian hoy los exiliados a Cuba ya no sirvan para nada y tengan entonces que mandar 200 para que su familia pueda seguir viviendo(comiendo) lo mismo , o sea lo que estan buscando es encarecer la vida para que las remesas aumenten y ellos obtener mas dolares que al final siempre terminan en sus arcas.