Back to top
ECONOMÍA

Alejandro Gil: 'La situación económica en Cuba es muy tensa'

Dice que el Gobierno ha tenido que invertir casi 1.000 millones de pesos en el financiamiento de los gastos vinculados con la salud.

La Habana
Alejandro Gil, ministro de Economía de Cuba.
Alejandro Gil, ministro de Economía de Cuba. cubadebate

Alejandro Gil, ministro de Economía, lamentó el lunes en la Mesa Redonda que el Gobierno ha tenido que invertir casi 1.000 millones de pesos en el financiamiento de los gastos vinculados con la salud, en lo que calificó de un momento de "mucha tensión" y que atribuyó, además de la pandemia, al embargo de EEUU contra La Habana, publicó el sitio oficial Cubadebate.

En palabras del ministro, "aun con escasez, colas, déficit de oferta y aumento de los precios de muchas producciones, debido a la propia escasez, el país ha venido sorteando la situación".

Celebró que han mantenido los productos de la canasta familiar racionada, incrementado entregas de algunos productos y respaldado líneas de aseo económicas con venta regulada.

"Pero sí, la situación económica es muy tensa, vivimos una etapa excepcional. Nuestra economía está adaptada a estar en tensión, enfrentada a un bloqueo férreo por seis décadas, pero ahora se unen a esto el arreciamiento del bloqueo, como nunca antes, y una situación que no es solo de Cuba, es internacional, que genera un efecto negativo en nuestra economía, que depende de un conjunto de exportaciones para tener ingresos en divisas", dijo.

En ministro también admitió que el Gobierno de Cuba no dispone de la cantidad de divisas necesarias para la compra de insumos e implementos para la producción agropecuaria y en vista de esto comenzará a vender en moneda libremente convertible tractores y otros equipos. Asimismo, anunció un "banco de fomento agrícola".

Gil también se refirió dentro de las medidas que atañen al sector privado, que la lista de actividades permitidas para el trabajo privado será sustituida por una de actividades prohibidas.

Igualmente, en referencia a lo que el Gobierno ha llamado Tarea Ordenamiento para la unificación monetaria, dijo que busca, entre otras cosas, favorecer el interés por el trabajo, "una de las debilidades de la economía cubana", según reconoció.

Sin embargo, aparte de lo ya anunciado en programas anteriores de la Mesa Redonda, no aportó nada nuevo al tema.

El ordenamiento incluye la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como la transformación de los ingresos. "Cada una de estas medidas está bien pensada y estudiada y se implementarán para el bien del país y de la población, para el funcionamiento más armónico de la economía", confirmó.

El ministro cubano reiteró que "no se aplicarán terapias de choque y siempre habrá atención y prioridad a las personas más vulnerables".
En otro momento, Gil dijo que lo aprobado en los congresos del Partido Comunista de Cuba sobre economía cubana es "renovador" y la estrategia "innovadora".

Al hablar del precio de oferta y demanda, dijo que "no es justo en condiciones de escasez" y justificó el papel del Estado como "regulador".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Eres un Gil, lástima que te aproveches de tu anormalidad.

Profile picture for user Ares I

Señores, la fortuna de los Castros y su camarilla son números que asustan. Yo tenia una vaga idea de algo así como lo que llegó a tener un Pablo Escobar en su cúspide. Pero nada de eso.
Miren aquí https://youtu.be/02PAFxSXwFg
y esta es sólo 1 de las tantísimas cuentas y negocios. Pueden pagarle al club de paris. Pueden pagarle al banco de fomento de Brasil, y todavía queda tantísimo dinero para poner a Cuba casi como chile.
Cuantas cosas se harían con esa fortuna en Cuba. Está en manos de 6 o 7 personas de la cúpula cubana y el pueblo en harapos e indigencia se muere de sarna y asco, con una atención médica de rango medieval.
¿no es esta justamente, la polarización de la riqueza y la brecha social que tanto señalan al "capitalismo despiadado"?