Back to top
salud

El animador cubano Víctor Alfonso, enfermo de cáncer, logra la atención de las autoridades de Salud Pública

El creador necesita documentos sobre su caso para solicitar una visa humanitaria de EEUU para tratarse allí su enfermedad.

La Habana
Víctor Alfonso Cedeño.
Víctor Alfonso Cedeño.

El cineasta y animador cubano Víctor Alfonso Cedeño, quien está solicitando una visa humanitaria en EEUU para tratar un cáncer y le fue negado un documento requerido para poder tramitarla, anunció en su perfil de Facebook que su caso llegó al ministro de Salud Pública y al parecer "se resolverá pronto".

"Hoy me citaron en el MINSAP, ya el ministro revisó mi caso. En la oficina de atención a la población me recibieron de la mejor manera, fue otra señora, muy educada y receptiva", explicó el creador de Yesapín García en una publicación el lunes.

Alfonso Cedeño denunció días atrás que su médico en la atención primaria de salud se negó a redactarle una carta con las razones de por qué en Cuba no se puede hacer más nada para salvar su vida.

Se trata de un documento que necesita, entre otros requerimientos, para aplicar al Parole Humanitario. La misiva debe contener la explicación del médico de cabecera sobre la gravedad del caso. Una mujer de Atención a la Población que lo atendió en el MINSAP lo maltrató y también le negó una solución.

En su publicación del lunes, el cineasta dijo que la persona con la que se entrevistó nuevamente "tomó nota de todo lo que necesita".

"Ella va a reunirse con el ministro (José Ángel Portal Miranda) y se van a poner en contacto con el Hospital Oncológico. Parece que todo se va a resolver pronto. Mil gracias a todos por su apoyo. Mil gracias. Bendiciones", concluyó.

Al artista le fue diagnosticado en 2018 un Condrosarcoma que llevaba alrededor de tres años creciendo dentro de su cuerpo, por lo que el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología decidió que debía ser intervenido quirúrgicamente.

En agosto de ese año Alfonso Cedeño fue sometido a una operación en la cual se le realizó una reconstrucción uretral y de vejiga debido a accidentes quirúrgicos. En enero de 2020 se confirmó el regreso del tumor. En marzo fue operado y nuevamente le fueron realizadas complejas reconstrucciones debido a otros accidentes quirúrgicos.

Tras la cirugía, el cineasta fue sometido a un tratamiento con radioterapia de electrones y fotones que fue interrumpido en varias ocasiones por roturas técnicas, por lo cual en el mes de julio, tras regresar a la consulta, comprobó que el tumor no solo había reaparecido, sino que otros nuevos crecían en la zona de la operación anterior.

Ya no puede ser intervenido más, según los médicos. Los especialistas le anunciaron que solo podrían proporcionarle seguimiento y lo mandaron a casa "a esperar lo peor".

Tras investigar, el autor de los populares dibujos animados descubrió que instituciones en EEUU podrían ofrecerle el tratamiento adecuado a su cáncer.

Víctor Alfonso Cedeño sigue trabajando en la tercera y cuarta temporada de Yesapín García, la miniserie Listo Calixto, y la segunda temporada de Dany y el Club de los Berracos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Esperemos que estén siendo sinceros y que actuen con celeridad.