Back to top
tribunales

Ocho cubanos en proceso judicial por el presunto ataque a una patrulla de la Policía en La Habana

El Gobierno organiza mítines repudio contra individuos que habrían agredido a un funcionario en La Lisa.

La Habana
Una patrulla de la Policía frente a una vivienda.
Una patrulla de la Policía frente a una vivienda.

Ocho ciudadanos cubanos están bajo un proceso judicial por una presunta agresión a un carro patrullero de la Policía en La Habana, en un hecho del que se informó de manera general en una reunión del Gobierno de la capital cubana sobre el control del Covid-19, según publicó el periódico Tribuna de La Habana.

El medio señaló que se continuaban las investigaciones sin ofrecer ningún otro detalle al respecto.

Desde marzo son numerosas las denuncias de abuso policial publicadas por los cubanos en las redes sociales, incluidas las muertes de dos jóvenes por disparos de agentes en hechos poco claros y sin testigos.

Aunque la presencia de policías en las calles de la Isla es notable desde inicios de la pandemia, autorizados por el Gobierno a aplicar con rigor las medidas impuestas para controlar la expansión del coronavirus, desde finales de agosto fueron enviados al interior de los barrios de La Habana acompañados con el refuerzo de tropas especializadas.

Varias han sido las protestas de los ciudadanos cubanos que han salido a la luz en las redes sociales, la más reciente de ellas en Holguín.

Por otra parte, en el encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP) las autoridades anunciaron que "en las últimas horas en dos zonas del municipio de La Lisa el pueblo realizó actos de repudio contra individuos que agredieron a un funcionario".

Estos mítines, que son organizados por el Partido Comunista de Cuba (PCC), suelen ser utilizados para hostigar y apoyar los operativos de la Seguridad del Estado contra activistas y opositores en la Isla, como ocurrió el sábado en barrios de La Habana Vieja y Centro Habana para frustrar actividades contestarias organizadas por artistas del Movimiento San Isidro.

Tribuna de La Habana señaló que el funcionario presuntamente "agredido" llamó la atención a unos ciudadanos que ingerían bebidas alcohólicas sin el establecido aislamiento individual. El medio no ofreció más precisiones sobre los hechos.

Amparado en el Decreto 14/2020 del Consejo de Ministros, el Gobierno de La Habana continúa la imposición de las multas y sanciones a quienes incumplan las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades ante el Covid-19.

La normativa, que entró en vigor el 1 de septiembre, permite a las autoridades aplicar multas de hasta 3.000 pesos cubanos, en un país donde el salario medio mensual no supera los 880 pesos. Solo en septiembre las autoridades impusieron 17.272 multas de 2.000 y 3.000 pesos en la capital de Cuba.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

60 anos mas de esclavitud es lo que le espera al pueblo cubano.Dios gracias que pude escaparme a tiempo,alli no voy ni aunque me ofrecieran vacaciones gratuitas.