Back to top
Medicamentos

Daymé Arocena sobre la marihuana: '¿Cómo se puede prohibir una planta tan bendita y beneficiosa?'

De acuerdo con el testimonio de la cantante cubana, una pomada realizada con marihuana le ayudó a aliviar los dolores de la migraña.

Montreal
Daymé Arocena sostiene un frasco con una pomada a base de Marihuana.
Daymé Arocena sostiene un frasco con una pomada a base de Marihuana.

La cantante cubana Daymé Arocena cuestionó en sus redes sociales la prohibición de la marihuana, una planta especialmente perseguida en la Isla, pero utilizada en muchos lugares del mundo con fines medicinales debido a las propiedades que tiene.

"!Esto es THC y acaba de salvar mi vida!", tituló la intérprete cubana al texto en el cual defendió las propiedades medicinales de la planta, pues gracias a ella logró aliviar una severa crisis de migraña en pocos minutos.

"Llevo años sufriendo de ataques de migraña todos los meses como 'acompañante habitual' de mi período menstrual. Las personas que tenemos este padecimiento sabemos que pocos dolores se comparan con este: en mi caso personal tengo que permanecer en penumbras como un vampiro, me derrumbo, básicamente levito como un alma sin rumbo durante días. Lo peor es que te acuestas a dormir y te despiertas con el mismo dolor o peor", contó Arocena.

"Hace años que consumo un medicamento muy agresivo llamado Excedrin que es una mezcla de Aspirina, Acetaminophen y Cafeína. Sin él los migrañosos casi no podemos vivir ¡Pero ayer mi vida cambió!", añadió.

El gran descubrimiento para Arocena llegó cuando una amiga que cultiva marihuana en su casa, pues en Canadá, donde reside la cantante cubana es legal, le untó una pomada realizada con la mencionada planta y le alivió el dolor en cinco minutos.

Por esa razón la intérprete preguntó: "¿Cómo se puede prohibir en tantos lugares del mundo una planta tan bendita y beneficiosa? ¿En qué sociedad tan hipócrita estamos criando a nuestros hijos? ¿Qué pasa con los Gobiernos y las farmacéuticas, que nos están escondiendo la bola?".

A pesar de que la artista no hizo referencia al caso de Cuba, donde ni siquiera se puede llevar la imagen de la planta en una camiseta o souvenir, dijo que agradece "a la vida por estar en estos momentos en Canadá, país donde el uso y cultivo de la planta ancestral es legal. Cada persona lo puedo hacer en su casa.... Así como sembrar una rosa".

A finales del mes de julio el Gobierno cubano anunció a través de la Resolución No. 23/2020 del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) la prohibición total sobre la tenencia, importación o transportación de la marihuana y sus productos derivados por parte de viajeros o en paquetes comerciales.

La mencionada disposición, firmada por el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda no exime a las personas que porten prescripciones médicas para el consumo de estas sustancias con fines terapéuticos. 

Con la Resolución No. 23/2020 el Estado cubano da otro paso en su política de estricto rechazo al empleo de esta planta y cualquiera de sus derivados, a pesar de que internacionalmente avanza hacia su legalización por criterios medicinales y también recreativos.

El propio documento reconoce el aumento de la "legalización a nivel nacional por varios países", pero reafirma el criterio de que es "nocivo a la salud humana", por lo que queda completamente prohibido en Cuba, sin excepciones.

El Código Penal vigente en Cuba prevé entre cuatro a diez años de privación de libertad para quien "trafique, adquiera, introduzca o extraiga" del territorio nacional marihuana u otras plantas de propiedades similares.

Si poseen "cantidades relativamente grandes" la sanción se incrementa de 15 a 30 años de privación de libertad o incluso pena de muerte, en caso de que los culpables sean funcionarios públicos o autoridades, o si están involucrados en tráfico internacional.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Ok, good for her. En las redes sociales puede aparecer hasta una receta para resucitar a un muerto. Allá quien las siga.

Profile picture for user Amadeus

Las causas de la migraña no se quitan con una pomada a no ser que el efecto sea de placebo, que creo que es el caso. Como apunta Medicus lo mejor es ponerse de un neurólogo porque tratamientos hay muchos y efectivos. No obstante si la pomada le funciona, pues bienvenida.

Profile picture for user Medicus

No queda claro sí la “milagrosa” pomada es un preparado a base de cannabis medicinal o el producto de un mejunje casero (no tengo interés en saberlo). A los migrañosos que leen este artículo les dejo saber que la Marihuana no es un tratamiento para la migraña. La Marihuana es una planta que contiene un grupo de sustancias entre los que se encuentran los cannabinoides (que son varios) y que sí bien puede aliviar el dolor también tiene efectos psicoactivos; el cannabis medicinal NO contiene el componente adictivo o psicoactivo de la Marihuana (cannabis recreativo). Para los que defienden la idea de que la Marihuana es una droga “light” o una sustancia menos nociva que el alcohol, sepan que el consumo regular de Marihuana produce deterioro cognitivo (daña orgánicamente el cerebro, a menudo de manera irreparable). Daymé Arocena le recomiendo que se busque un neurólogo de puntería para que le trate su migraña, en Canadá eso no debe ser muy costoso pues allí la medicina es socializada.