Back to top
Clima

La Defensa Civil cubana decreta Fase Informativa en Pinar de Río, Artemisa y la Isla de la Juventud

La tormenta tropical Delta podría convertirse en huracán y afectar a la zona occidental de la Isla en la noche del próximo martes.

La Habana
Posible trayectoria de la tormenta tropical Delta.
Posible trayectoria de la tormenta tropical Delta.

Las autoridades cubanas decretaron este lunes la Fase Informativa en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud ante el posible paso de la tormenta tropical Delta por los mencionados territorios, informó el portal Cubadebate.

De acuerdo con el más reciente parte del Instituto de Meteorología cubano la tormenta tropical se ubicaba al mediodía de este lunes a unos 215 kilómetros al sur de Jamaica y a 425 kilómetros al sudeste de Gran Caimán, con un rumbo próximo al oeste noroeste, el cual debe mantener en las próximas horas.

La tormenta se dirige hacia la Península de Yucatán, pero su área de influencias afectaría a la zona occidental de Cuba, que, debido a su situación hidrológica, caracterizada por escurrimientos remanentes en los cauces debido a las lluvias de los últimos días y el estado favorable de los embalses, podría presentar afectaciones, por lo que las autoridades decidieron decretar la Fase Informativa.

Para el resto de las provincias occidentales las autoridades orientaron mantener especial atención al avance de la tormenta e incrementar la vigilancia hidrometeorológica.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Delta podría adquirir la categoría de huracán el próximo martes, cuando se estima que comience a afectar a la Isla en horas de la noche, según las proyecciones actuales.

La tormenta se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 15km/h, y la velocidad debería mantenerse estable al menos durante el próximo día.

Los vientos máximos sostenidos de Delta rondan los 65km/h con rachas más fuertes y se calcula que gane en organización debido a las características del mar Caribe.

Hasta el domingo Delta fue considerada una depresión tropical, la número 26 del presente año.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.