Back to top
emigración

España concederá un permiso especial de entrada a residentes cubanos varados en la Isla

Tendrán que cumplir algunos requisitos que ha anunciado el consulado del país en La Habana.

La Habana
Cubanos en colas en el Consulado de España en La Habana antes de la pandemia.
Cubanos en colas en el Consulado de España en La Habana antes de la pandemia. efe

El Gobierno de España concederá un permiso especial de entrada a algunos residentes cubanos varados en la Isla por la pandemia de Covid-19 y que cumplan una serie de requisitos.

Así lo informó el Consulado de España en La Habana en un aviso sobre "autorizaciones de retorno".

"Aquellos ciudadanos cubanos que viajaron desde España a Cuba, cuya autorización de retorno haya vencido entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020, deberán escribir a [email protected] con sus datos y documentación escaneada", informó la sede en su cuenta en la red social Twitter.

En otro tuit añadió que "con ello, se procederá a tramitar un permiso especial de entrada en España".
Aclaró que "únicamente aplican las autorizaciones de retorno caducadas en las fechas señaladas" y "en todo caso, su pasaporte cubano deberá estar en vigor".

Ante el rebrote de la pandemia de Covid-19 en la capital de Cuba, los trámites de solicitud de pasaportes y carnés de identidad fueron suspendidos, lo cual podría complicar el retorno de aquellos que requirieran la actualización del documento de viaje.

Las "autorizaciones de retorno" las entregan en España las autoridades migratorias a aquellos extranjeros que viajan y que por alguna razón su permiso de residencia está vencido o al vencer. El documento permite que al regreso puedan entrar sin problemas al territorio español.

El Consulado General de España en La Habana suspendió sus servicios debido a la aplicación de medidas de "aislamiento extraordinario" desde el 1 de septiembre en la capital.

La oficina diplomática, una de las más concurridas en la Isla, había reiniciado una parte de sus servicios el pasado 6 de julio, luego de que la capital cubana entrara en la primera fase de la desescalada tras las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, a inicios de agosto, tras repuntar los contagios, volvió a limitar la atención al público. 

En sus comunicaciones a través de Twitter la sede recibe decenas de súplicas de cubanos residentes en España o con familiares en ese país con situaciones específicas que los mantienen varados en la Isla tras varios meses y la cancelación de servicios.

El Consulado también anunció un vuelo de Iberia La Habana-Madrid para el próximo 30 de septiembre.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que está vencido es el prestigio de las autoridades españolas. ¡Qué pena! El pueblo español a merced de unos malandros.