Back to top
Venezuela

Un elocuente silencio, la reacción de La Habana tras la condena de la ONU a su aliado venezolano

El informe es 'lapidario', reconoce el canciller de Chile, mientras Brasilia 'espera que los países que todavía prestan apoyo a la dictadura se retiren y pasen a trabajar por el bien del pueblo venezolano'.

Madrid
Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro.
Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro. EFE

Más de 24 horas después de que se hiciera público el demoledor informe de la Misión de Verificación de los Hechos, con mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que estableció que el régimen de Nicolás Maduro es responsable de crímenes de lesa humanidad, La Habana permanece en silencio.

A pesar de que tanto Miguel Díaz-Canel como el canciller Bruno Rodríguez, así como la Cancillería cubana, suelen posicionarse en sus redes sociales ante lo que consideran ataques a su estrecho aliado, ni ellos ni la prensa oficial han hecho referencia aún a las graves acusaciones de un documento que podría impulsar el proceso en marcha ante la Corte Penal Internacional contra Maduro y que acrecentará el aislamiento internacional del chavismo.

Si bien el informe no señala la responsabilidad del Gobierno de Cuba, cuya participación directa en el aparato represivo del régimen chavista es conocido, en otros documentos e informes ha quedado establecida esa participación. 

El canciller venezolano Jorge Arreaza escribió el miércoles en Twitter que el documento de la ONU estaba "plagado de falsedades", en la primera reacción oficial de Caracas que Maduro retuiteó. Pero el gobernante no ha hecho referencia tampoco a las acusaciones en su contra.

No obstante, Diosdado Cabello se solidarizó con Maduro, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol, máximos cargos implicados en las denuncias recogidas por la ONU.

"Por qué no me incluyeron. A mi no me pelan en estos informes, me siento excluido. Mi solidaridad a Padrino, a Reverol y al presidente Maduro, y adelante, no caigamos en ese chantaje", dijo, según el medio digital Extra Venezuela.

Gobiernos de América Latina como el de Brasil pidieron que este informe movilice a la comunidad internacional para poner fin al régimen de Nicolás Maduro. 

"(El informe) contribuye en mucho para responsabilizar al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, que continúa sofocando a la democracia y oprimiendo al pueblo venezolano", indicó la Cancillería de Brasil en un comunicado reseñado por EFE.

"Brasil espera que los países que todavía prestan apoyo a la dictadura se retiren y pasen a trabajar por el bien del pueblo venezolano", agregó la nota.

Desde Chile, el canciller Andrés Allamand afirmó que el documento "es lapidario" y que el país caribeño está gobernado por "una dictadura pura y dura".

"El informe de Naciones Unidas es lapidario. Venezuela es una dictadura pura y dura, que tiene sumido al país en una crisis política y social enorme. Pero además de eso, es un régimen que viola sistemáticamente los derechos de las personas. Por eso, el Gobierno de Chile reafirma su compromiso con la recuperación de la democracia en Venezuela", declaró Almand en video, según el reporte de El Mostrador.

Incluso la diputada comunista chilena Camila Vallejo reaccionó en Twitter: "Lo dije antes y lo reafirmo: los informes de la ONU sobre Venezuela han sido lapidarios. Las violaciones a los derechos humanos son intolerables y no pueden quedar impunes ni en Venezuela ni en Chile. Espero que l@s venezolanos decidan sobre su futuro sin el intervencionismo militar de Estados Unidos", escribió.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que tras estas denuncias no existen "condiciones básicas" para una elecciones "libres", que Caracas organiza para diciembre próximo.

"Este es un informe extraordinario que viene de las Naciones Unidas", agregó Abrams, y dijo que espera que tenga un "impacto" entre los Gobiernos latinoamericanos.

De acuerdo con expertos consultados por DIARIO DE CUBA, la contundencia del informe y el carácter intachable de los integrantes de esta misión, le otorgan solidez al documento de más de 400 páginas que, de forma categórica, estableció patrones de violaciones masivas y sistemáticas a derechos humanos en cuatro ámbitos: detenciones arbitrarias, torturas, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los mafiosos de La habana están tan ocupados con sus propios problemas internos que no tienen tiempo para sus problemas externos. EL PUEBLO ESTÁ A PUNTO DE EXPLOTAR MASIVAMENTE. Además desde las letrinas del Comité Central no hay conexión WiFi para enviar mensajes. La cagada es grande. Estos regímenes NO aguantarán 4 años más del impredecible TRUMP.

Profile picture for user joan

Se debe exterminar el comunismo de una vez en el mundo

Ya deben tener el doble de maduro para matarlo mostrar fotos y vídeos mandar al burro al retiro en cuba y llamar a elecciones por ausencia presidencial como establece la constitución y Pamela tener listo al titere de turno con todo el proceso amañado y controlado

Profile picture for user Ares I

No nos emocionemos: en la Habana están los tanques pensantes del DI a toda máquina. A lo mejor la "salida birmana" que estaban los opositores anticipando que le haría Raúl al Biden tontorrón, se la aplican los segurosos a maduro: un cambio de cabeza por otro títere y asunto resuelto, o tal vez una versión de la "amnesia franquista".
Pero de que será una sorpresa, lo será. Todos nos quedaremos con la boca abierta viendo como el mundo aplaude la brillante salida "democrática" de cubazuela.
No es el turno de la morsa Bruno "condenando enérgicamente", es la hora de los verdaderos cerebros de las mazmorras de Mordor.

Profile picture for user Imposible

Y que van a decir los padres del inmiscuismo en las libertades de Latinoamérica, Asia y Africa que propiciaron las invasiones conuertes y secuestros.

Ya lo dije en otra noticia relacionada a esta; algo se cuece con Maduro. A lo mejor lo quitan de en medio y ponen a otro que les convenga a todos. Muy raro el silencio de la Habana.