Back to top
Enfermedades

Brotes de dengue y escabiosis en Banes, Holguín

La escasez de medicamentos y productos de higiene en Cuba complica la erradicación de las enfermedades.

La Habana
Una calle de Banes, en Holguín.
Una calle de Banes, en Holguín. Youtube

Residentes en el municipio holguinero de Banes denunciaron el incremento de casos de dengue y escabiosis en la localidad, entre otras razones, debido a la acumulación de vertederos con desechos y la escasez de medicamentos y productos de higiene, informó Radio Televisión Martí.

El activista William Tamayo responsabilizó del aumento de los casos de ambas enfermedades a la empresa Comunales, encargada de recoger la basura y mantener la higiene en las calles, sobre la que afirmó que "no hace su trabajo".

Tamayo agregó que la situación se agravó debido a un problema ambiental, ocasionado por la fumigación indiscriminada con petróleo crudo, debido a la carencia de los químicos idóneos para combatir al Aedes aegypti, pues la sustancia utilizada provoca daños en plantas y frutales así como en personas con padecimientos respiratorios.

Además, Tamayo dijo que "la escabiosis es una enfermedad contagiosa" para cuyo tratamiento "se necesitan medicamentos(…), y no los hay", como tampoco se encuentran "los productos esenciales para la higiene como es el detergente y el jabón".

La ciudadana Estela Cruz Marrero, residente en la localidad, comentó al medio estadounidense que las personas afectadas en la comunidad de Los Pinos fueron internadas en el hospital de Banes, mientras los casos de mayor gravedad se trasladaron a otro centro en la ciudad de Holguín.

A "la niña mía me la sacaron de la escuela porque tenía escabiosis y le dieron un certificado, y me dijeron que debía hervirle yerbas para curarla, hojas de guayaba, porque medicamentos no hay", afirmó Cruz Marrero, que dice conocer el caso de otros tres estudiantes en la misma situación.

En contraste, la ciudadana afirmó que lo que más le preocupa es el dengue, pues ha "perdido dos vecinos muy buenos, un hombre de cincuenta años y una señora de 54 años de edad". En su localidad, dijo, han sido ingresadas "más de 150 personas" a causa de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.

Otro vecino de la zona, Alexander Rodríguez, sostuvo que una parte del problema se debe a que las autoridades "han abandonado la campaña de prevención", pues "no se recogen los desechos", aunque los inspectores aplican multas de 100 pesos a quienes tengan larvas del mosquito en su propiedad.

"No dan un medicamento para echárselo a los tanques de agua, el abate ese que combate un poco las larvas de los mosquitos", señaló Rodríguez.

El médico Ramón Zamora, residente en la capital provincial, expresó al medio de prensa que "hay personas que duermen en las farmacias para intentar obtener los medicamentos necesarios para estas patologías dermatológicas y no los hay, entonces los afectados acuden a la medicina verde", por lo que dijo que "la población está desesperada".

"Es lamentable ver como se sigue expandiendo, y se expandirá más, la sarna en otras regiones del oriente, como lo estuvo haciendo también la rabia en seres humanos que se originó en Mayarí", concluyó.

Otras regiones del país también han presentado brotes de estas enfermedades, lo que se agrava notablemente por el desabastecimiento que sufre la Isla, donde escasean además de los alimentos los productos de higiene y los medicamentos.

A finales de agosto DIARIO DE CUBA publicó el testimonio de Mabel Catena González, residente en La Habana, quien dijo llevar diez meses con escabiosis ya que no ha podido eliminarla porque no hay fármacos para su curación.

"Me he echado de todo ante la falta de medicinas, desde una loción para desparasitar perros llamada Labiozol hasta aceite de camión quemado, pero hasta ahora nada me ha curado. Toda mi familia tiene escabiosis y estamos en la misma situación", relató.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La sarna humana es un ácaro que sólo se elimina con HIGIENE . Muy contagioso y suele permanecer en la piel y en la ropa de cama , fundamentalmente. Agua caliente -bien caliente- y algún detergente para tratar la ropa. Es una pequeña ''criatura'' que penetra la piel donde deposita sus huevos. Es muy difícil de detectar su presencia. Si llega a la categoría de ''sarna costrosa'' es, en el caso de Cuba ,apaga y vamos. ¡Terrible! Hay tratamientos sencillos pero en Cuba...no sé.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hace DÉCADAS que hay dengue, escabiosis, oxiuros, parásitos intestinales, vaginales, todo por falta de higiene, de aguas potables, de la indiferencia del régimen hacia sus ciudadanos.