Back to top
Covid-19

'Las colas van a existir siempre porque no hay suministros', reconoce el Gobierno

La distribución de alimentos en la capital cubana no favorecen a los municipios de la periferia de la ciudad.

La Habana
Colas en La Habana.
Colas en La Habana. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

"Colas van a existir siempre. Ninguna de estas medidas tienen la capacidad de evitarlas porque los suministros no nos lo permiten", admitió Luis Carlos Góngora Domínguez, jefe del grupo temporal de Comercio del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, en referencia al desabastecimiento que padecen los habitantes de la capital, agravado por el confinamiento extremo que viven desde esta semana a causa del repunte de la pandemia del Covid-19.

Las autoridades capitalinas han dado prioridad a la venta de alimentos en 151 puntos en diversos barrios aislados, aunque las quejas de la población y las denuncias por las colas que, pese al llamado a evitar los contagios, se siguen produciendo en la ciudad, podrían dar al traste con el propósito del aislamiento.

"Llevamos 48 horas de una decisión que municipalizó el comercio a nivel de territorio y restringió la compra en los establecimientos principales", aseguró el funcionario durante una comparecencia en el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

Sin embargo, reconoció que los suministros no son equitativos desde el punto de vista geográfico, pues "favorecen más a los municipios centrales de la ciudad y menos a la periferia".

Precisamente en Párraga, Arroyo Naranjo, donde hay zonas militarizadas y las personas tiene prohibido salir a la calle a toda hora debido a un brote de Covid-19, vecinos que conversaron con DIARIO DE CUBA se quejaron de la situación que atraviesan.

"Aquí varias familias están pasando hambre pues no todo el mundo puede pagar los 15CUC que cuestan los módulos de comida que nos traen. Para esos módulos debes hacer una cola y, si no tienes el dinero, no te lo dan, y muchas veces ni alcanzan", criticó Otoniel Méndez, quien vive en la calle Guasimal, de esa barriada.

Góngora Domínguez explicó que las cadenas de tiendas llevan una cantidad limitada de módulos de aseo y alimentos a esos 151 puntos de venta "una o dos veces" al día.

Esa opción, aseguró, se complementa con las 502 tiendas de CIMEX y TRD existentes en La Habana, y que debido a las restricciones solo ofrecen servicios hasta las 4:00PM. 

Pero, aclaró Góngora Domínguez, las ventas en las tiendas en dólares sí se mantienen debido a que "es una red pequeña que no tiene cobertura territorial y que tiene productos de gran demanda en este momento". 

Con respecto a las denuncias acerca de la prohibición de que las personas discapacitadas puedan hacer compras en los establecimientos, el funcionario indicó que "no está limitado o prohibido que las personas de más de 65 años vayan a una cola o que los discapacitados compren".

Sin embargo, la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) en La Habana dirigió una carta a las autoridades asegurando que las personas con discapacidad están sufriendo discriminación debido a que el gobernador de La Habana, Reynaldo García Zapata, dijo erróneamente al anunciar las nuevas restricciones que niños y discapacitados tendrían prohibido salir a la calle.

"Así, se ha ocasionado que en algunas tiendas y/o establecimientos no permitan a las personas con discapacidad el acceso para la adquisición de productos de primera necesidad. Incluso, en una que otra, han llegado hasta poner carteles diciendo que allí, en el periodo que dure esta situación de emergencia, no se le ofrecerá servicio a ninguna persona con discapacidad", aseguró la misiva.

El jueves, la Policía impuso 702 multas, relacionadas en su mayoría con el mal uso del nasobuco. Desde el inicio de la aplicación de las restricciones, se han aplicado por esa razón 1.872 multas en la capital, según el reporte del periódico oficial Tribuna de La Habana.

"El objetivo no es poner multas, sino prever. Estamos obligados a cumplir las medidas en estos 15 días. Si la situación no mejora, se incrementarán las medidas, principalmente en el horario diurno", comentó García Zapata.

"Las acciones de penetración en los barrios han impactado positivamente en el control del comportamiento ciudadano", dijo, haciendo referencia con el término "penetración" a la militarización de varios barrios de La Habana, con la presencia de militares, policías y tropas especiales.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No se a cuanto estan vendiendo el pollo en los mercados cubanos,pero si en sedanos esta a 39 centavos la libra de muslo y contramuslos en paquetes ,me pregunto a cuanto le estaran vendiendo el pollo los granjeros americanos que compran por cientos de toneladas,como dije no se el precio del pollo en cuba ,pero estoy seguro que lo estan vendiendo a 10 o 20 veces el precio de compra.MUcho dinero para los militares y familia.

NO HAY SUMINISTROS PORQUE EL GOBIERNO ESTA PERSIGUIENDO Y ENCARCELANDO A LOS PRODUCTORES DE ALIMENTOS , ESTAN DEJANDO PODRIR COSECHAS ENTERAS EN LOS CAMPOS ,ESTAN DEJANDO DE PAGAR A LOS CAMPESINOS ,ES TODA UNA ESTRATEGIA PARA SACAR LOS LDOLARES DEL BOLSILLO DE LOS EXILIADOS .ESTA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO CUBANO ES CRIMINAL Y DEBIA SER CONDENADA POR LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.

Profile picture for user Cristinita

Colas van a existir siempre...Siempre que la Dictadura se quede por siempre,querrán decir.

Profile picture for user Ana J. Faya

El cubano de a pie está sufriendo hoy quizás la escasez de comida más grande de estos 60 años de escaseces. Es criminal. Si a eso se le añaden el covid-19 y la represión, el resultado se está viendo ya localmente con moloteras y fajasones que irrespetan a la policía con tal de coger un muslo de pollo. Es vergonzoso que un funcionario se atreva a dar explicaciones por ese estado de barbarie.

Y el Covid no dejará de existir mientras hayan colas.

Aunque no lo parezca, es un régimen débil, que se basa en el abuso, la represión y el conformismo de sus ciudadanos. La poca comida que logran distribuir NO es gratis. Pero el pueblo, mientras tenga ''conectividad en las redes sociales'', no tiene reclamos masivos y fuertes QUE HACER... claro, con los DÓLARES DEL NOBLE PUEBLO CUBANO DE MIAMI.

Profile picture for user Amadeus

Que un país eminentemente agrícola no se pueda mantener y suministrar por sí mismo, no tiene nada que ver con el "embargo", sino por el fracaso de 60 años de ineficiencia y economía centralizada.

Sin embargo, el régimen ha logrado su sueño dorado y es quitarse ese problema de encima y que los cubanos se mantengan por sí mismo con los dólares del exilio, mientras ellos disfrutan de la gran vida controlando el turismo, la pesca y los recursos naturales para su beneficio y bienestar.

El régimen se ha convertido en una oligarquía de parentela y militares que a través de la represión mantiene sus privilegios.

Y HABRA MENOS ,PORQUE AUNQUE ESTAN TRATANDO DE CHUPAR DOLARES DEL EXILIO,AQUI HEMOS DESPERTADOS ,ADEMAS TAMBIEN A SITUACION ECONOMICA PARA TODO AQUELLOS QUE HAN PERDIDO SU TRABAJO.SI NO SACAN LOS MILLOES QUE TIENEN EN BANCOS ESTRANJERO,DINERO ROBADO AL PUEBLO QUE DEBE VOLVER AL PUEBLO PARA QUE NO MUERA DE HAMBRE ,,,,, SI SAQUE LOS MILLONES QUE TIENEN ESCONDIDOS ,,,,,QUE EL CANGREJO VENDA EL YATE AL IGUAL QUE ANTONIO CASTRO ,QUE REDUZCAN EL SUMINISTRO DE ALIMENTO A MILITARES,FUNCIONARIOS Y ENCHUNFLADOS,,,,

Profile picture for user cubano libre

Lo más triste de la Dictadura son aquellos esbirros que mantienen a la familia Castro en el poder, desde el policía guantanamero hasta el muchacho de la UCI que los defiende, mientras que los Moco Pegados la pasan de maravillas, cómo viviendo en los Hamptons, ó mejor aún..........y no es chiste........y el pueblo comiendo pinga.........no hay otra palabra......