Back to top
REPRESIÓN

Washington reclama de libertad inmediata del periodista cubano Roberto de Jesús Quiñones

Desde el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio también denuncian al régimen por la permanencia del reportero en prisión.

Washington
Roberto de Jesús Quiñones Haces.
Roberto de Jesús Quiñones Haces.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, reclamó este jueves la liberación del periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces encarcelado en 2019 y que debería ser excarcelado este viernes.

Kozak escribió en su cuenta en la red social Twitter: "hace casi un año, el régimen de Castro encarceló al periodista Roberto Quiñones simplemente por hacer su trabajo".

El funcionario de la Cancillería añadió: "EEUU se une a todos los que piden su liberación e insta a nuestros socios democráticos a que se unan a nosotros para garantizar que el respeto de los derechos humanos sea un requisito previo para cualquier trato con Cuba".

Según informó Radio Televisión Martí, el jueves el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio publicó un video en su canal de YouTube titulado "Libertad para el periodista cubano Roberto de Jesús Quiñones", en el que su director, Luis de la Paz, y Jenniffer Clement, presidenta del PEN Internacional, hicieron un llamamiento por la liberación inmediata del reportero de Cubanet.

"La libertad del escritor cubano detenido simboliza la libertad de todos los escritores del mundo, si está preso él, estamos presos todos", dijo Clement.

También se pronunciaron a favor de la libertad el presidente del PEN en Argentina, Gabriel Seisdedos, quien dijo que el caso de Quiñones Haces representa la ausencia de la libertad de expresión en Cuba para escritores, blogueros y artistas.

Maria Eugenia Ayala, del PEN en Uruguay, declaró que ningún periodista debe ser censurado, y Kettly Mars, del PEN en Haití, también demandó la liberación del escritor detenido: "su libertad simboliza la libertad de los escritores", añadió.

Ya en meses pasados el PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio envió una petición para la liberación inmediata del poeta, abogado y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces.

Esta semana tres organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI), Artículo 19 y el Institute for War and Peace Reporting (IWPR, por sus siglas en inglés) exigieron la libertad inmediata e incondicional de Quiñones Haces, encarcelado en Cuba desde hace un año por ejercer su oficio.

Quiñones, de 63 años, fue juzgado en 2019 y condenado a un año de prisión por "resistencia" y "desobediencia" tras reportar los pormenores de un juicio que se llevaba a cabo en el Tribunal Municipal de Guantánamo, a una pareja de pastores evangélicos que decidió educar a sus hijos en su casa. Según el periodista, la Policía Nacional lo detuvo y lo golpeó. Como resultado, presentó una queja formal contra los policías.

El 23 de agosto, un tribunal de apelación confirmó su condena, sin concederle una nueva audiencia oral. El 11 de septiembre de 2019, fue arrestado en Cienfuegos y ha permanecido en prisión desde entonces.

Recientemente, el hijo del reportero, Roberto Quiñones, denunció que la excarcelación de su padre, prevista para el 4 de septiembre, podría dilatarse por causa de una presunta prueba de Covid-19 que le realizarán en una unidad militar. El joven calificó esta decisión como "una nueva maniobra" del régimen cubano.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los eeuu pide que el delincuente quinones sea excarcelado, mientras sanciona a la procuradora del tribunal penal internacional, porque investiga los crimines de lis soldados gringos
En afganistan jajajajaja