Back to top
Salud Pública

'Me he untado hasta aceite de camión quemado porque no hay medicamentos'

En la grave escasez de medicamentos que existe en Cuba no se encuentra cura para la escabiosis o sarna.

La Habana
Ácaro de la sarna.
Ácaro de la sarna. Milenio

Mabel Catena González tiene días que no puede dormir producto de una intensa picazón. Desde hace más de diez meses tiene escabiosis (sarna) y no ha podido eliminarla de su cuerpo porque no encuentra medicamentos en ninguna farmacia para su curación.

"Hace tiempo que no hay ninguna loción ni nada para eliminar este padecimiento.  Me he echado de todo ante la falta de medicinas, desde una loción para desparasitar perros llamada Labiozol  hasta aceite de camión quemado, pero hasta ahora nada me ha curado. Toda mi familia tiene escabiosis y estamos en la misma situación", relata a DIARIO DE CUBA.

En las redes sociales varios cubanos con el mismo padecimiento se han quejado de la inexistencia de productos industriales como permetrina y loción de zinc y calamina para combatir esta enfermedad, la cual exige una cuidadosa higiene. Catena González asegura que en La Víbora —el barrio donde vive— conoce de varios casos en la misma situación.

DIARIO DE CUBA al menos pudo comprobar una familia más en la misma situación, entre ellos una mujer embarazada.

"Me he puesto hojas de guayaba, baños de agua caliente, pero nada me lo alivia. He buscado los medicamentos con amistades y en el mercado negro, pero sencillamente no hay. Es terrible estar así", señaló la mujer embarazada, quien prefirió ocultar su nombre.

En las redes sociales otras personas que viven en Holguín y Santiago de Cuba han dicho tener la enfermedad y han comentado de la imposibilidad de conseguir medicamentos efectivos para su curación.

Recientemente, el popular actor Barbaro Marín se quejó en su perfil de Facebook de la imposibilidad de conseguir salbutamol, tan necesario para los asmáticos cuando tienen falta de aire. Su texto se volvió viral en pocas horas y un grupo de cubanos se preocupó por dotar a Marín de ese fármaco.

En Cuba la escasez de medicamentos en la actualidad es crítica. Las autoridades han reconocido que existen más de 100 medicamentos vitales en falta. Antibióticos, analgésicos, vitaminas, entre muchos otros.

En las farmacias las largas colas son habituales cuando vienen a abastecerlas de unos pocos lotes que se acaban en pocas horas.  

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El pueblo Cubano necesita la vacuna anti-castrofascismo.

Sarna con gusto no no pica,son revolucionarios y filman los abusos policiales calladamente y la culpa es de Trump y el " bloqueo" según ellos

Cuba es una aldea medieval donde pululan todo tipo de enfermedades y afecciones propias del siglo 13 y terminando la frase de picadillo de soya y si pica no mortifica

Profile picture for user pim-pam-pum

Ahhh, pero ahora están muy ufanos anunciando que tienen ya lista una vacuna anti-covid para comenzar las pruebas, mientras tanto a la gente se les va a gastar las manos de tanto rascarse por la sarna. Lo dicho: candil de calle y oscuridad de casa.

Profile picture for user Cristinita

Recuerdo perfectamente la "Corrida del Piojo" en las escuelas. Era la de nunca acabar . No importaba el barrio habanero en que vivieras. Los remedios iban desde el Escabicín, si aparecía, hasta el cocimiento de rama de adelfas. Mi hija, que tenía una hermosa melena a mitad de espalda, terminó con corte de niña de Beneficencia.

Di tu ahora cientos de cubanos rrascandose los guevos en medio de la calle y no pudiendo dormir tranquilo a lo que se le suma los apagones a la hora de dormir ,,,, miserias del socialismo propspero y sostenible,,,,

Profile picture for user Ana J. Faya

No obstante esa escasez de medicamentos, el régimen exporta médicos y además se vanagloria de estar trabajando ya en varios "candidatos vacunales" (así se dice en Granma, en uno de sus aportes al idioma español) contra el coronavirus. Con todo ello aumenta la leyenda en unas cuantas cabezas tontas sobre los "logros" en salud pública.

Que pruebe con el Neen antes de que también se acabe.

Profile picture for user PicadillodeSoya

“Sarna con gusto no pica.”

¡¿Es que este pueblo cubano no tiene dignidad cívica...?! ¿A perdido sus valores más elementales que les permite soportar y aguantar a un régimen mafioso y cruel que los explota , humilla y discrimina a diario...?
¡¡POR FAVOR!! ¡Pónganse de pie de una vez por todas y dejen la mamadera!

Profile picture for user Amadeus

La potencia médica.