Back to top
Covid-19

El Gobierno de La Habana prohíbe las actividades en parques, acuarios, zoológicos y círculos sociales

También el consumo de alimentos en el interior de restaurantes y cafeterías queda suspendido por el aumento de los casos de Covid-19 en la capital de Cuba.

La Habana
Dos mujeres cubanas conversan en la entrada de un establecimiento gastronómico.
Dos mujeres cubanas conversan en la entrada de un establecimiento gastronómico. EFE

El coordinador del Programa de Gastronomía y Alimentación del Gobierno de La Habana, Julio Antonio Martínez Roque, anunció que todos los restaurantes y cafeterías de la capital deben suspender sus servicios en el interior de los locales, permitiéndose solo la venta de productos a domicilio hasta las 8:00PM, debido al aumento de los casos de coronavirus en la capital.

Durante su intervención en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda de este sábado, Martínez anunció que se cancelan todas las actividades recreativas en parques, acuarios, zoológicos, el Jardín Botánico y los círculos sociales de la provincia.

La heladería Coppelia cerrará sus puertas a los consumidores, dejando solamente seis puntos de venta habilitados "para que las personas puedan disfrutar del helado en sus casas".

También será suspendida la venta de ron a granel en las bodegas, ya que, según el funcionario, esto podría provocar aglomeraciones.

En lo referente al comercio mayorista, las autoridades decidieron suspender de forma temporal la firma de nuevos contratos con trabajadores del sector privado, mientras entregarán "escalonadamente" los encargos ya solicitados.

Las unidades comerciales de CIMEX S.A. y Tiendas Caribe, manejadas por los militares cubanos, y especialmente publicitadas en los últimos días tras el anuncio de la venta de productos de primera necesidad en divisas, permanecerán abiertas, al igual que las pertenecientes a la cadena Caracol.

Martínez Roque afirmó que en la ciudad "se trabaja para alcanzar niveles productivos para satisfacer las necesidades de la población", aunque no ofreció detalles sobre los resultados de dichas "labores".

Ante el peligro que representan las colas y aglomeraciones provocadas por el desabastecimiento que sufre el país, el funcionario dijo que es necesario "establecer y asegurar un reaprovisionamiento de estos productos en la red, para evitar concentración de productos y el movimiento de personas de un lugar a otro".

Informó también que "se continuarán asegurando las ventas móviles en barrios donde existen pocas unidades comerciales, así como la reducción de la concurrencia de trabajadores por cuenta propia en lugares de grandes concentraciones".

Mientras tanto, los productos de alta demanda, según el funcionario, tienen asegurada su venta en zonas con medidas de reforzamiento, con el objetivo de que "las personas no tengan que salir a buscarlos, al igual que en los centros de aislamiento".

El abastecimiento de productos alimenticios a la capital, que regresa a la etapa de transmisión autóctona limitada después de permanecer durante un mes en la fase 1 de recuperación, se realizará mediante el traslado de estos insumos desde Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila y Pinar del Río.

"Se mantiene la producción de huevo para la venta a la población de manera regulada y controlada, como se ha venido haciendo", agregó el funcionario.

Sobre los más de 23.000 asistenciados que habitan en La Habana, Martínez Roque dijo que "continuará llevándosele la comida y el almuerzo a domicilio".

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial de este sábado también se informó acerca de la parálisis del transporte en la ciudad a partir del lunes, la suspensión de las licencias de transportación para los trabajadores del sector privado y el cierre de las escuelas de automovilismo.

Solo podrán circular los vehículos estatales que cuenten con una autorización especial y se realizarán controles sanitarios a las personas que entren y salgan de la provincia, quienes deben contar además con un autorizo para ello.

Estas medidas responden al incremento del número de personas infectadas por el coronavirus en La Habana, que cuenta actualmente con siete eventos de transmisión local y 31 focos en 10 municipios.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Toque de queda por el descontento popular y de paso se culpa al Covid,pero no te dan nada gratis,tienes que comprar la basura en CUC , lo regular en doláres magnéticos y los patanes del gobierno echando barriga( ver elefanta camagüeyana)