Back to top
Delitos

La Policía confisca 90 sacos de harina a un cuentapropista con licencia para producir pan

Cuatro ciudadanos cubanos se encuentran detenidos e 'instruidos de cargo' por el presunto delito de 'apropiación indebida'.

Holguín
Agentes del MININT revisan la mercancía.
Agentes del MININT revisan la mercancía. Telecristal

La Policía cubana confiscó 90 sacos de harina de trigo a un cuentapropista propietario de un paladar en la provincia de Holguín y poseedor de una patente para la fabricación de panes, informó un reportaje televisivo emitido por Telecristal.

De acuerdo con la información divulgada por la televisora oficial, la mercancía fue sustraída de los almacenes "El Expreso", pertenecientes a la Cadena Cubana del Pan (CCP), y luego adquirida de forma ilegal por el ciudadano cubano residente en el reparto Pueblo Nuevo, de la capital provincial.

Un agente entrevistado en el reporte explicó que a pesar de que el poseedor de la mercancía mostró una factura con un cuño que "simulaba" ser oficial, al investigar en el almacén descubrieron que "los responsables de las transferencias y los cuños estaban implicados en los hechos".

Un oficial del Ministerio del Interior dijo que "el modus operandi utilizado por los acusados en este caso era referir un faltante de origen de la harina de trigo, la cual posteriormente distribuían a las panaderías y les quedaba un excedente que comercializaban en el mercado informal".

Actualmente se encuentran detenidos e "instruidos de cargo" por el presunto delito de "apropiación indebida" el cuentapropista, el jefe del almacén estatal, otro almacenero y el chofer del camión en que se transportó la mercancía, perteneciente a la CCP en Holguín

Un funcionario estatal expresó en el reporte que han "incrementado los controles sorpresivos" mientras "los que están planificados se mantienen a todos los niveles tanto en las fábricas como en los almacenes". 

Con la cantidad de harina decomisada, afirmó el periodista oficialista, se pueden elaborar 33.200 panes de corteza suave de 200 gramos cada uno.

Desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 en Cuba, las autoridades han desatado operativos policiales que la prensa oficial magnifica, al hacer referencia a las sanciones que se imponen a empleados estatales que malversan, manipulan precios y roban alimentos.

Además, el Gobierno insiste en culpar de la escasez a los presuntos revendedores de productos que escasean en las tiendas estatales, quienes en su mayoría trabajan con licencias otorgadas por el Gobierno y pagan impuestos por su actividad. 

Miguel Díaz-Canel se refirió en abril último a "los revendedores y acaparadores" en las calles. "Contra esos también hay que actuar, aquí nadie puede estar haciendo actividad ilícita, aquí nadie está autorizado para vender ni revender nada, y no se puede permitir", señaló.

Este martes el primer ministro cubano, Manuel Marrero, informó sobre la creación de 3.054 brigadas compuestas por más de 22.000 personas en todo el país para perseguir a los llamados "coleros" y "revendedores".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Se van a quedar sin empleados.
Conseguir uno honesto está por ver

Menos mal que no pudieron atrapar al camion del queso y el de pure de tomate para las pizzas o el camion de los huevos para los cakes,,,

SI METEN PRESO A TODOS LOS LADRONES DE CUBA ,,,,,,QUIENES GOBERNARAN?,,,,,,,Los gobernantes son los primeros y mas ladrones en la historia reciente del pais.

Estoy esperando la noticia de que le han confiscado las mansiones a los fa,iliares de los Castros que fueron robadas al pueblo ,el yate del Cangrejo de 3 millones de dolares robados de las arcas del gobierno ,las vacaciones de lujo de Tony Castro y su hijo ,la mansion de Mariela,con que dinero la compro?La mansion donde vive Diaz Canel tambien fue robada al pueblo,,,,,Ellos ,el gobierno y familiares si pueden robar? Claro estan protegido por las armas del ejercito que es quien gobierna en el pais,,,

Hacen muy bien con estos operativos ,asi terminan de una vez con los cuentapropistas que al no tener un mercado mayorista trabajan con los productos del estado.Ahora bien ,me pregunto si el estado no vende insumos y materia prima para la elavoracion de diferentes productos ,para que espide licencias de trabajo por cuentapropia? La respuesta los dejan trabajar un tiempo y luego le decomisan todo lo ganado mas los extras ,mucho de los cuales se queda la policia y los funcionarios con lo decomisado que en realidad son mas ladrones que los cuenta propistas,Yo vi ,nadie me lo conto cmo los patrulleros se estacionaban cerca de la fabrica de jabones sabate en el cerro para quitarle los jabones y detergente que los trabajadores se robaban pero era para quedarselo ellos.Tambien vi patrulleros desmontar bolas de carne de res en sus casas en horas de la madrugada ,en el cerro.LA POLICIA Y FUNCIONARIOS SON MAS LADRONES QUE EL PUEBLO.Fidel,el coma-andante no pudo acabar con el mercado negro .

Profile picture for user Ares I

Una pregunta, todo eso que confiscan ¿mejora algo la oferta estatal? esos 32 200 panes de más ¿alguien los verá?

Cualquier ''actividad económica particular'' es ILEGAL porque la MATERIA PRIMA O EL PRODUCTO TERMINADO en otros casos ES SIEMPRE PROPIEDAD DE LOS MAFIOSOS QUE DESGOBIERNAN EN CUBA Y NO QUIEREN COMPETENCIA . Las propiedades de los chulos y sus hijos y nietos chulitos NO SE CONFISCAN porque son PATRIMONIO DE LA REALEZA CUBANA. ¡Cuidaito!

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y con qué pretende esa gente que se fabrique el pan? ¿Con arena de la playa? ¿Para cuándo van a confiscar el yate del Toni?

Se midieron. Se acabo el pan