Back to top
Fútbol

'No quise ofender a nadie', dice el futbolista Onel Hernández tras publicar una foto de Fidel Castro en sus redes sociales

Hernández, de 27 años, alega que 'la política es muy complicada' y que él es 'un deportista'.

Londres
El jugador cubano de fútbol Onel Hernández.
El jugador cubano de fútbol Onel Hernández. Norwich City

El futbolista cubano Onel Hernández, delantero del Norwich City de la Premier League inglesa, se disculpó con sus seguidores tras publicar una foto de Fidel Castro en sus redes sociales, en las que llamó al fallecido gobernante "el jefe".

"A mi gente, no quise ofender a nadie con esta foto, que me gustó porque muestra que Cuba no es ajena al fútbol. La política es muy complicada y yo soy un deportista, no un político. Quienes me conocen saben que amo a Cuba y a su pueblo", escribió tras las críticas recibidas después de postear la imagen en que aparece Castro pateando un balón de fútbol.

Hernández, quien en agosto de 2019 se convirtió en el primer cubano en debutar en la primera división del fútbol inglés, ha mostrado su interés en numerosas ocasiones por integrar la selección nacional de Cuba, a la que no ha sido llamado debido a la política restrictiva del deporte en la Isla respecto a los atletas que se desempeñan en otros países sin la intermediación de las instituciones estatales.

Algunos usuarios de las redes sociales interpretaron la publicación de la imagen de Castro como una forma de conseguir la simpatía del régimen, por lo que el periodista Francys Romero le comentó de forma irónica: "Tranquilo, que mañana te llaman".

Otro usuario, identificado como Darián González, le dijo: "esta foto, sin dudas, te va a llevar a la selección, pero te hará ganar el odio del pueblo que quieres. Analiza si vale la pena".

Del otro lado, el periodista oficialista Eduardo Grenier escribió en su cuenta de Facebook: "Onel Hernández ha perdido hoy el crédito de los intolerantes y de los adalides de la libertad de expresión que no aceptan la libertad de expresión. En acto irónico, la Cuba 'abierta' e 'inclusiva' le ha proferido ofensas. Esta burda política... ¡Asco!".

El pasado 7 de julio, el jugador de 27 años formado en Alemania etiquetó a Miguel Díaz-Canel en una publicación en Twitter, donde escribió en inglés que uno de sus sueños es representar a Cuba "e inspirar a la nueva generación de futbolistas".

Desde hace varios años Hernández es considerado por numerosos especialistas y técnicos como uno de los mejores refuerzos para la selección nacional de Cuba, cuyos resultados a nivel regional son cada vez peores. 

El exseleccionador de la Isla, Raúl Mederos, dijo en 2019 que no estaba en sus manos conseguir la aprobación del jugador en la nómina del equipo para el torneo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

"No tengo una respuesta; no puedo resolver nada. Hay que ir al Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y preguntar a quienes deciden allí", dijo.

A fines de 2018, el club inglés tuiteó que el cubano había sido llamado para jugar en su selección nacional cubana durante la clasificación de la Liga de Naciones de Fútbol contra República Dominicana, pero dos días antes del partido las autoridades citaron a su madre, Yaneisy Mayea, residente en la Isla, para anunciarle que su hijo no estaría en el equipo.

"Nunca me han dado una respuesta concreta del por qué Onel tenía todo listo para venir y en el último momento le dijeron que no. Cuando se lo comenté, me dijo: 'Mamá, ve a La Habana y diles que me pago el viaje, mi hotel, mi comida. Diles que solo quiero jugar'", contó Mayea a la BBC.

En febrero pasado, el comisionado nacional de la disciplina, Oliet Rodríguez, dijo que el INDER convocaría a futbolistas de la Isla que juegan contratados en ligas extranjeras de cara a la próxima fecha FIFA o para la eliminatoria rumbo a la Copa Oro 2021, pero ese llamado no se produjo.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La democracia se respeta en un estado de derecho y refiriéndose a un estado de derecho; por tanto como vivo en un estado de derecho; es mi derecho el opinar que todo Cubano o extranjero que haga propaganda, enarbole una fotografía, alabe a figuras de la dictadura fascista Cubana, o tenga una posición de tibieza ante ella es, quien quiera que sea y de dónde provenga UN GRAN HIJO DE LA GRAN PUTA.

Profile picture for user Amadeus

A ver Juan Francisco Almenares Verdecia___ Osea, yo pongo una foto de Hitler en Facebook y luego digo que „que no soy político y no quise ofender a los judios“ y a eso usted le llama democracia. Yo respeto las ideas políticas de los demás, pero me asiste el derecho a protestar y criticar cuando se cuestiona el destino de un país gobernado por más de 60 años por una DICTADURA. Si a usted le gusta Fidel Castro y su dictadura se lo respeto, pero cuente con mi protesta; eso es tembién es DEMOCRACIA. Got it??

Tu has ejercido tu libertad d manera educada pero esos q ofenden insultan tu crees q es democràtico? Me referia a las ofensas. Criticar es legìtimo ofender no tiene ninguna justificaciòn venga d donde venga. Cada cual muestea lo q es.
Aquel sistema està en un extremo y estos q ofenden insultan no son capaces de convencer sino de vencer aplastar (como el aquel sustema) estàn en el otro exrremo. EXTREMISMO. Si me fui d Cuba es pq no quiero aquello pero tmpco quiero a estos. Incluso t digo màs radio Martì en sus inicios promulgaba esta frase "Radio Martì por el derecho d todo hombre a ser libre a tener si opiniòn y deseminarla a buscar la verdad y enarbolarla en medio d otros hombres q se la respetan" esa cita no la inventò nadie d estos tiempos lo dijo Josè Martì. A buen entendedor

La democracia es q las pesonas a opinar o creer en quien quiera y sorprende e inquieta q critica y condene al regimen por ello y luego se pretenda hacer lo mismo con quien piensa u opine diferente.
Cada cual q se fotografìe y diga lo q quiera HAY Q RESPETARLE su manera d pensar sea cual sea. Eso es la verdadera libertad y la verdadera democracia.

Profile picture for user Amadeus

Hay que ser imbécil por necesidad para que a estas alturas publique una foto deL Cenicero y diga que „ que no quiso ofender a nadie“

Bueno ya no tienes al coma-andante pero te queda por un rato el otro ,,,si Pamela Raul Castro, ten cuidado y no te pase como a gente de zona y a december malo,,,,que ahora son mas aticastristas que nadie ,,,,,pero ya la metida de pata esta y no hay quien la saque,,,,

Si le gusta tanto Fidel Castro que vaya para La Habana, renuncie a los dólares que gana, que coja su carnet de identidad, su libreta en la OFICODA, se inscriba en el CDR y que vaya a vivir en un albergue; entonces, que lo saquen en un camión hasta Santa Ifigenia a ponerle una flor de muerto a la piedra de su ídolo.

Profile picture for user Medicus

El Descemer del fútbol. ??‍♂️

Profile picture for user Imposible

mi gente, no quise ofender a nadie con esta foto, que me gustó porque muestra que Cuba no es ajena al fútbol......Pero CUBA no era ni es ni será el CASTRO ASESINO. Mejor definete políticamente o no seas político para otras cosas.