Back to top
Represión

En libertad el rapero Maykel Castillo y el activista Esteban Rodríguez

Castillo ofrecerá más detalles acerca de su liberación mediante una transmisión en directo a las 11:00AM de este jueves.

La Habana
El activista Esteban Rodríguez junto al rapero Maykel Castillo
El activista Esteban Rodríguez junto al rapero Maykel Castillo

El rapero cubano Maykel Castillo y el activista Esteban Rodríguez fueron liberados por las autoridades cubanas durante la noche de este miércoles, luego de pasar dos y un día, respectivamente, detenidos.

"Soltaron a Maykel y a Esteban Rodríguez", indicó una publicación en la página del artista junto a una fotografía de ambos.

El martes, poco después de la detención de Rodríguez, en la página de Castillo apareció la información de que se había presentado "en el Tribunal Provincial un Habeas Corpus a favor" de ambos. No se reveló quienes fueron las personas que lo presentaron, pero sí que, "al indagar por él, (los agentes) dieron la habitual respuesta de que es un caso de la Seguridad del Estado".

En horas de la mañana del miércoles se informó a través de la página de Maykel Osorbo, nombre artístico de Castillo, que se encontraba detenido en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de San Miguel del Padrón y que Esteban Rodríguez permanecía en la del Cotorro.

Poco después la crítica y curadora Anamely Ramos y la activista y docente Omara Ruiz Urquiola se presentaron en la unidad de la Policía de San Miguel del Padrón con el objetivo de pedir una respuesta sobre la detención arbitraria de Castillo, sobre lo que no ofrecieron más detalles.

Las razones de la detención de Castillo durante la noche del lunes, mientras se encontraba conversando con un amigo en el Parque del Cristo en La Habana Vieja, se desconocen.

A Rodríguez, amigo del rapero y encargado de gestionar sus redes sociales, los agentes lo detuvieron mientras se encontraba en su casa, y alegaron que el arresto se debía a la convocatoria que realizó en redes sociales para exigir la libertad de Castillo.

En un video publicado por Rodríguez se ve como los agentes se presentan en su vivienda mientras sus vecinos afirman que él "no está solo" y no van "a permitir que se lo lleven".

Numerosos artistas y activistas exigieron la liberación de ambos cubanos. Entre ellos Rosa María Payá, de Cuba Decide, que realizó un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que intercediera en el caso.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Libertad ...VIGILADA.