Back to top
Derechos humanos

Solidaridad Cristiana Mundial exige al régimen levantar la prohibición de viajar a Yoe Súarez

El periodista de DIARIO DE CUBA recuerda que sufre esa sanción hace ya medio año.

La Habana
Yoe Suárez.
Yoe Suárez. DDC

La organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés) exigió a La Habana levantar la prohibición de viajar fuera de la Isla al periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez, quien está "regulado" hace ya seis meses.

En una declaración oficial, el presidente ejecutivo de CSW, Mervyn Thomas, exigió levantar ese veto de inmediato y sin condiciones y que "cesen la práctica de restringir los movimientos de quienes trabajan en temas de derechos humanos y libertad religiosa".

Además, exigió que la policía política deje de hostigar al periodista y a su familia, e hizo un llamado a la comunidad internacional a plantear este caso en cada oportunidad que sea posible.

"Desde hace medio año, he estado 'regulado' por el Estado, tengo prohibido salir de Cuba debido a mi trabajo como periodista. Cubro un amplio espectro de temas relacionados con las restricciones que ocurren en el país, especialmente en temas de libertad religiosa y conciencia; dos áreas donde las limitaciones y la represión del Partido Comunista están latentes", declaró Suárez. 

La organización recordó que el reportero independiente ha sufrido varias detenciones en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a su regreso de viajes al extranjero, el decomiso de libros, así como numerosas citaciones por parte de la Seguridad del Estado y la Policía, donde ha recibido amenazas.

En mayo pasado, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) de las Américas advirtió que está "documentando incidentes" como el padecido por Yoe Suárez por esos días, cuando fue detenido por la Seguridad del Estado y conducido a un sitio desconocido con los ojos vendados para interrogarlo.

"Seguiremos documentando y denunciando estos abusos contra la prensa en Cuba", indicó la organización.

La policía política no ha dejado de molestar a Suárez en 2020, con énfasis durante las semanas de crisis sanitaria provocada por el Covid-19. A inicios de mayo, fue citado e interrogado por el jefe de sector de la Policía en su barrio por una pila de arena de construcción de un familiar que está almacenada en un área en desuso de su vivienda.

Eso, una semana después de que la Seguridad del Estado lo amenazara con recibir represalias por su trabajo.

Solo durante la cuarentena, las autoridades molestaron a Suárez y a su familia en siete ocasiones para citarlo, "interrogarlo" o amenazarlo. También su madre ha sido molestada por similares razones desde marzo pasado hasta la fecha.

El CPJ consideró a Cuba entre los diez países con mayor censura en el mundo en 2019. La Isla es el único país de las Américas que figura en la relación.

Mientras, Suárez denunció a CSW que la prohibición de viajar ha provocado la suspensión temporal de una solicitud de beca en Europa y le impidió realizar viajes profesionales y personales.

Alrededor de 250 cubanos están "regulados" por el régimen, sobre todo activistas, opositores y periodistas independientes. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Regulado...? ¿Lo van a vender en alguna tienda? Espero que no lo vendan regulado por pedazos...
SOLIDARIDA CON ÉL.