Back to top
Sociedad

'Zoquete' y 'patas flojas': el oficialismo cubano arrecia las críticas contra Descemer Bueno y Fernando Rojas se apunta

El músico dice que no se había atrevido a criticar al régimen por temor a no poder visitar a su madre que vive en Cuba.

La Habana
El músico y compositor cubano Descemer Bueno.
El músico y compositor cubano Descemer Bueno.

El reciente cambio en las opiniones políticas del músico cubano Descemer Bueno, quien ha criticado con dureza al Gobierno de la Isla, provocó críticas de artistas y funcionarios como el viceministro de Cultura Fernando Rojas, el trovador Ray Fernández y el cantante Arnaldo Rodríguez.

Rojas, quien ha retado a peleas públicamente a sus críticos, utilizó su cuenta de Twitter para decir que Bueno es "víctima de la presión de la mafia de Miami". En su opinión el compositor "no aguantó la presión brutal que ustedes (en referencia a los usuarios con los que debatía) y los demás anexionistas ejercen con el dinero del contribuyente estadounidense. Y mintió ahora mismo, como era previsible".

"Lo importante es mi verdad y lo tanto que se escucha internacionalmente mi voz, porque con todo lo que yo he hecho por la cultura cubana, él nunca ha hablado de mí. Nunca he visto a ningún viceministro hablar de mis aportes a la cultura", contestó Descemer Bueno a Rojas durante una de sus transmisión en directo que ya se han hecho habituales.

El trovador Ray Fernández, quien recientemente provocó controversia en las redes al mostrar con orgullo su militancia en el Partido Comunista de Cuba, escribió dirigiéndose a Bueno: "Qué fácil se guapea en el 'Yuma', asere".

Fernández también le dedicó unos versos: "En esta carga al machete/ Pletórica de veneno/ No se ve a Descemer Bueno/ Porque es tremendo soquete/ Grita el de atrás - ¡Al Macheteee!/ Pero se queda mirando/ A Descemer que va echando/ Marcha atrás en su caballo/ ¡Voy a por mi paraguayo/ Que me lo están afilandooooo!".

"Aquí vale decirle al creador de 'Lucha tu yuca': ¡Qué fácil es ser cobarde en Cuba, asere!", escribió al respecto el narrador y humorista cubano Enrique del Risco.

El músico Arnaldo Rodríguez Romero, líder del grupo Talismán, compartió varios contenidos en sus redes sociales criticando al artista, como un video en el que Bueno se mostraba orgulloso de los médicos cubanos.

Rodríguez dijo seguir "admirándolo como el gran músico que es", pero consideró que con sus recientes declaraciones "se ha tirado un cubo de mierda encima y ha embarrado a sus seguidores".

El director del Talismán, quien ha dedicado canciones a los Comités de Defensa de la Revolución, compartió un meme con una imagen del fallecido narcotraficante Pablo Escobar y el cartel: "Repito, córtenle el suministro a Descemer, que se nos fue la mano con el perico y nos va a joder a todos".

También el periodista oficialista Jesús Álvarez López arremetió contra Descemer Bueno, los humoristas Andy Vázquez y Ulises Toirac y la actriz Susana Pérez, a los que llamó "víctimas de patas flojas".

En la opinión de Álvarez López se trata de una cacería contra Cuba en la que "usan francotiradores con cargadores repletos de dólares" contra artistas "que no tienen convicciones, aunque hayan gritado antes 'abajo el bloqueo' o expresado 'yo emigré por razones estrictamente personales'. Algunos no pierden la oportunidad de congraciarse en cada viaje al norte en busca del perdón del imperio".

Descemer Bueno, que ha asombrado a muchos por sus declaraciones contra el Gobierno cubano, confesó que le han sido difíciles de realizar por temor a no poder visitar más a su madre Mercedes Martínez, quien reside en Cuba y padece de Alzheimer.

"Me ha costado mucho y ha sido muy difícil para mí poner en riesgo poder volver a ver a mi madre. He puesto en riesgo a mi familia. No sé qué sería de mis hijos si de momento a mí me pasara algo", afirmó.

"Entonces sí, reconozco que quizás sí puse la música por delante del pueblo, es verdad, pero ¿quién me puede juzgar por eso si en realidad todo el mundo hace algo parecido? ¿Quién me puede juzgar a mí por poner a mi madre por delante de la política?", dijo entre lágrimas.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo Fernando me tiraria en el proximo torneo Victoria de Giron de boxeo, en la esquina roja por supuesto.

Profile picture for user Espinoza

Muchas personas vinieron a USA para comprarse una vida en Cuba; ingenuidad que algunos han pagado caro despues de invertir en Cuba y creerse que ya tenian un proyecto de vida , se lo quitaron todo; en Cuba esta proscrita la riqueza y el dinero, la pobreza de Cuba no es por el embargo quealgunos tontos aqui en Miami todavia creen; es el sistema . Tambien hay algunos tontos inteligentes que consideran que hay dos extremos y ellos son los moderados en el medio,No!, en Cuba hay una dictadura extrema que elimino las libertades economicas y para sostener eso necesita eliminar las libertades politicas , la libre expresion y la libre asociacion; en Miami lo que hay es la normalidad, la vida en libertad ; asi que esos inteligentes, supuestos moderados solo estan a medio camino; sus contradicciones los llevan a ser opositores si viven en Cuba y colaboradores si viven en Miami.

Profile picture for user Amadeus

O sea, de hecho Ray Fernández reconoce que „guapear“ en Cuba conlleva ser reprimido. En USA es fácil por que usted puede criticar al presidente o al país como lo hacen millones de amricanos y a nadie lo llevan preso. Esa es la diferencia: Libertad y democracia, algo que no hay en Cuba.

Sencilla y contundente comparación!

Profile picture for user Gaston Julia

A Rojas su mujer Omara Mirabal, le ha estado pegando los tarros por décadas. Él es muy valiente en el parque de G, rodeados de segurosos, pero en su casa le meten el dedo en el culo. Típico de todos estos comunistas encumbrados.

Lo que tienen que hacer es romper las tiendas y coger lo que les pertenece al pueblo y verán como se ape dejan los comunistas de m.....

Para eso es lo único que sirven esos músicos e intelectuales mediocres, para despotricar ávidos de notariedad como buenos lameculos del régimen.

Lo que estos desgraciados en cuba tienen miedo es que la gente se tire para las calles y empiecen a quemar tiendas